En tres semanas se firmaría acuerdo de paz: Roy Barreras
El presidente Juan Manuel Santos entregará al Senado en las próximas horas el documento final.

Aunque en la noche de este martes se anunció la terminación de la negociación de los acuerdos finales de paz, en tres semanas aproximadamente el presidente Juan Manuel Santos firmaría oficialmente el proceso de paz con la guerrilla. El anuncio lo hizo el senador Roy Barreras en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
El dirigente afirmó que el mandatario de los colombianos presentaría en las próximas horas el documento final de los acuerdos de paz en La Habana.
Sin embargo, el Gobierno Nacional- cree Barreras- buscará que el evento de la firma final de la paz, esté acompañada de personalidades a nivel internacional, entre mandatarios, embajadores, delegados del Vaticano, y para conseguirlo deberá notificarlos, invitarlos y por razones de agenda podría tardarse unos días.
“Esta es una noticia importante para el mundo que tendrá presencia de personalidades internacionales que habrá que convocar, habrá que esperar un par de semanas para que se organice este acto trascendental con invitados que hay que invitar”, informó Barreras.
De acuerdo con el senador, lo que sigue es el día uno, el día después del cierre del acuerdo: la publicación total de los textos, la notificación al Senado, la convocatoria al plebiscito, “calculo en cinco semanas después de la firma final”, y después vendrá el desplazamiento de las Farc a la conferencia guerrillera donde les contarán a sus comandantes los detalles de lo pactado. A renglón seguido vendrá el desplazamiento a sus zonas de concentración, según Barreras.
Agregó que el plebiscito será votado por los colombianos antes del receso escolar del 9 de octubre. Es decir, el 2 de octubre “espero que las familias colombianas se vayan al receso escolar con el acuerdo firmado”.
El senador también aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para narrar el momento en que se concretó el último acuerdo: “La foto habla por sí sola, estábamos con mucho trabajo, yo estaba sentado con Álvaro Leyva y Enrique Santiago en La Habana trabajando un documento y Marcela Durán (coordinadora) nos llamó diciéndonos que nos necesitaban urgentemente…fuimos al salón principal y para sorpresa había llegado de manera intempestiva, sin cita, el comandante de las Farc, ‘Timochenko’, además de Iván Márquez, quienes agradecieron el espíritu de diálogo, abierto en los últimos días. Después vino la foto”, describió.




