Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas

¿Qué está pasando en Turquía?

El profesor Carlos Patiño explicó en Hora 20 el origen de los conflictos internos que sacuden a Turquía, un país que pasó de ser laico secular a tener un gobierno islamista.

Para el catedrático de la Universidad Nacional, Carlos Patiño Villa, el sangriento atentado en el aeropuerto internacional Atatürk en Estambul, que cobró la vida de más de 40 personas y causó heridas a otras 230, es producto de la situación compleja que vive Turquía, una país con una creciente ola inmigratoria que se enfrenta al giro religioso de 180 grados que desde 2014 está aplicando el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Para Patiño, autor del libro “Guerras que cambiaron al mundo”, la decisión que tomó en diciembre el gobierno de romper los diálogos con la guerrilla del PKK – Partido de los Trabajadores del Kurdistán-, ha tenido una incidencia fuerte sobre las oleadas de terrorismos de los últimos meses.

“Adicionalmente, Turquía se ha vuelto un terreno de confrontación fundamental del Estado Islámico, toda vez que pierde terreno en Siria e Irak y adicionalmente ataca a Turquía como un aliado de la OTAN y para buscar una especie de reacción yihadista e islamista radical contra otros sectores”.

Según el analista, con la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder, Turquía ha ido dando un radical giro de encaminado cada más hacia el islamismo, abandonando la postura laico y secular del siglo XX, “lo que genera una serie de consecuencias y enfrentamientos entre grupos yihadistas radicales y tendencias laicas seculares dentro del Estado turco“.

Explicó que en 2003 con Erdogan como primer ministro comenzó lo que se ha llamado el “neotomanismo” o recuperación del liderazgo musulmán de Turquía no solo frente al mundo musulmán, sino también de cara al mundo Occidental, con énfasis en Europa.

“Esto convierte a Turquía en un terreno fértil de confrontaciones entre tendencias occidentalistas, tendencias islamistas, tendencias anti-occidentalistas y tendencias anti-islamistas. Esto es mucho más complejo que pensar que son unos simples grupos terroristas o grupos armados. Aquí hay una serie de elementos de confrontación de fondo que marcan una disputa cada vez más aguda frente a qué es o cómo puede reaccionar la sociedad musulmana en general”.

Para Patiño el surgimiento de organizaciones islámicas como ISIS, a las que por sus características de le han atribuido los hechos del aeropuerto de Estambul, que guardan un patrón con otros ataques, como los atentado de París; está llevando al surgimiento de nuevos grupos y nuevas cédulas con diversos grados de radicalismo “unos contra el estado turco, otros contra lo que consideran las fuerzas occidentales y otros contra las posiciones que consideran afectan el surgimiento de estado fuertes”.

Finalmente reconoció que acordar un control para hacer frente al terrorismo en Turquí es un tema complejo teniendo en cuenta que alrededor de las fuerzas se mueven matices religioso, políticos, culturales, étnicos y demográficos.

“Una serie de corrientes intelectuales del siglo XIX están presentes hoy, que los políticos y dirigentes estatales occidentales no suelen entender. Creemos que este es un tema contra el capitalismo o a favor del capitalismo y aquí hay temas mucho más complejos que eso que resulta ser bastante elemental en sociedades como la turca”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir