Gobierno confirma 2.116 madres gestantes con virus del Zika
Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, estas mujeres reciben atención por embarazo de alto riesgo.

El gobierno nacional alertó por la creciente propagación del virus del Zika, que ya ha contagiado a más de 20.000 personas en Colombia, podría afectar a 400.000 o 500.000 residentes en el país, entre ellas un alto número de mujeres embarazadas.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que a corte de final de enero de este año 2016 estaban confirmados 2.116 casos de mujeres embarazadas contagiadas con el virus y dijo que, según los protocolos, estas madres deben ser atendidas bajo la premisa de que sus embarazos son de alto riesgo.
"Estamos siguiendo a las mujeres durante todo el embarazo. La atención incluye el manejo del caso como embarazo de alto riesgo y la madre debe ser atendida por médico especialista y control ecográfico estricto", señaló.
Según el viceministro Ruiz, también han sido confirmados 80 casos de la enfermedad de Guillain Barré que tienen relación con el virus del Zika, y que son atendidos en varias zonas del país.
Anotó que el zika está en etapa de expansión, mientras que ya está controlado el virus del Chikunguña, ambos transmitidos por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, que igualmente transmite el dengue.
El funcionario dijo, de otra parte, que no está comprobado que el zika se transmita mediante contacto sexual. Explicó que en literatura científica hay dos reportes de contagio, uno mediante relación sexual y otro en el semen de un paciente, pero lo que se ve en el análisis es que sería una forma de transmisión ineficiente, no se está considerando una forma efectiva.
En ese sentido, sostuvo que solo la picadura del mosquito y la transmisión vertical de la madre al feto, son las formas en las que se transmite este virus del Zika.




