Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La verdad fue la primera desaparecida del Palacio de Justicia: ex magistrado

El jurista José Roberto Herrera dijo que es necesario conocerla para lograr el perdón y la reconciliación.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Colombia necesita conocer la verdad de lo ocurrido en noviembre de 1985 durante la toma al Palacio de Justicia, como punto de partida hacia el perdón y la reconciliación que merece el país, afirmó este jueves en Caracol Radio el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Roberto Herrera.

El jurista, integrante de la Comisión de la Verdad sobre el holocausto, describió que ese día ocurrió una matanza, una verdadera masacre, frente a la cual hubo un gobierno pasivo que delegó todo en la Fuerza Pública.

Pero lamentó que hoy no se conozca toda la verdad. Treinta años después "no ha cesado el fuego, como lo clamaba el entonces el presidente de la Corte Suprema" Alfonso Reyes Echandía, anotó Herrera.

Y añadió que esa verdad tiene que ser desenterrada y conducir a algo fundamental, a la reconciliación nacional. Dijo que los errores, la violencia, los crímenes que dejó la toma, están incidiendo en la vida del país y para que haya una reconciliación nacional es menester indispensable que haya un perdón a los responsables.

Pero aclaró que no puede ser un perdón genérico, un perdón condicionado, sino que las víctimas sepan todo y queden en capacidad de dar ese perdón; ellos deben saber qué es lo que van a perdonar.

Dijo el jurista Herrera que dentro de las verdades que el país no conoce está el manejo que ese día el gobierno del presidente Belisario Betancur le dio al tema, y si tuvo o no el control del mismo.

En la extensa entrevista con Caracol Radio, recordó que el entonces ministro de Defensa, general Miguel Vega Uribe, dirigió desde el CAN todas las acciones, dio instrucciones y sólo se presentó en el Palacio de Nariño después de las cuatro de la tarde del 6 de noviembre, cuando prácticamente todo estaba consumado.

Señaló que los militares que actuaron estaban capacitados para operaciones de alta montaña, no para solucionar una toma de rehenes.

Según Herrera, una de las actas del consejo de ministros desapareció y esa es otra de las verdades que se le deben al país. Tampoco se conoce si al presidente Betancur le llegaron documentos como uno entregado por el periodista Juan Guillermo Ríos. Agregó que ese día 6, cuando se produjo la toma, no hubo un consejo formal de ministros, sino que se realizó hasta el día siguiente.

Recordó que el M-19 realizó muchas acciones en años anteriores a la toma del Palacio de Justicia, entre ellos el robo de armas al Cantón Norte, hechos que fueron considerados como una afrenta y por eso se dice hoy que en respuesta los militares actuaron con fuerza desmedida.

Tomemos conciencia de que el país debe tomar el sendero de la paz, de que la gente que está en un sendero equivocado de violencia cese ese proceder y formemos un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, concluyó el ex magistrado.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir