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Precios elevados de los combustibles afectarían también a distribuidores

Desde la agremiación de los distribuidores de combustibles evalúan en Caracol Radio la necesidad y afectaciones de la medida.

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Imagen de archivo / Colprensa

Risaralda

El aumento en el precio de los combustibles tiene en alerta a empresarios, transportadores, gremios y ciudadanos, pues sería un elemento que podría llegar a aumentar los gastos de consumo y finalmente, la canasta familiar.

De acuerdo con Alberto Arias Tabares, presidente ejecutivo de IMZACOM – Fendipetroleo, entidad que agremia a los distribuidores de combustible, el Fondo de Estabilización del Precio, lo que ha hecho es subsidiar el combustible que utilizamos los colombianos, tanto la gasolina corriente como el biodiesel.

"Ese fondo de estabilización a hoy, tiene un déficit superior a los 27 billones de pesos, que hay que cubrirlo de alguna forma, y que se ha venido haciendo, trasladándole esos recursos a Ecopetrol, que es el dueño de la estatal petrolera que ellos cobran de acuerdo al costo de oportunidad".

Con este contexto, se hace claro que el Gobierno Nacional debe hacer ajustes sobre lo que se cobra a precio internacional, para suplir el hueco fiscal del país, y esto en última instancia, afecta el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, desde diferentes sectores, gremios e incluso los ciudadanos, han planteado la necesidad de que el aumento sea paulatino y no se presente de una sola vez.

"Va a afectar a los diferentes sectores económicos del país, al sector turismo, al sector del transporte de carga, de pasajeros, a los colombianos comunes y corrientes que tienen moto; recordemos que en el país hay más de 10 millones y medio de motos que son de los estratos 1, 2 y 3. Entonces esto naturalmente impactaría, y si se hace de una sola vez, pues eso acarrearía situaciones muy complicadas para el manejo del país".

Resalta que, el combustible se ha convertido en un servicio público esencial para los colombianos, por lo que se hace importante que se envíe un mensaje claro y de tranquilidad a los ciudadanos, donde se explique que el aumento se haría de manera progresiva, lo que tardaría varios años para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios.

"Se demostró el año pasado, con el paro nacional que hubo en el mes de abril, donde teníamos colas de más de ocho y 10 cuadras para tanquear 20 o 30 mil pesos, cosa que no se ve con otros artículos de primera necesidad. El combustible mueve al país, y en esa misma situación, yo creo que el gobierno tiene que ser muy consciente de que un impacto muy fuerte en los precios finales de los combustibles puede acarrear situaciones, digamos, no muy agradables".

Aclaró además que esta propuesta de elevar el precio de los combustibles no llevaría a cubrir la deuda en su totalidad, por lo que el Gobierno Nacional deberá buscar otras estrategias que le permitan agilizar esta estabilización económica.

En cuanto al sector de la distribución minorista, explica que siempre están atentos a las decisiones que tome el gobierno, para acatarlas y ponerlas en marcha, pero señala que, esta alza específica, sí generaría dificultades e incertidumbre frente a las medidas que tomen los consumidores.

"Unos precios elevados de los combustibles desmotivan la movilización, necesitamos más capital de trabajo para llenar nuestros tanques de almacenamiento, se nos reducen los márgenes de comercialización porcentualmente; esto es una situación que coge a todo el mundo en cadena y, obviamente habría una afectación".

Por último, resaltó que es importante recordar que, en algunos países de Latinoamérica, el elevado precio de los combustibles a derrocado hasta a presidentes.

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