Economía

Café

Todo listo para las elecciones cafeteras en Risaralda

Más de 13 mil caficultores están habilitados para votar, hay 828 candidatos inscritos y se instalaron 153 mesas de votación.

Elecciones cafeteras

Elecciones cafeteras / Oficial Colprensa (Archivo)

Pereira

Estas elecciones cafeteras contarán con 336.806 caficultores habilitados para votar en todo el país, aproximadamente el 70 % son hombres y el 30 % mujeres. Se instalarán 2.895 mesas de votación distribuidas en 581 municipios de 20 departamentos de Colombia, allí se elegirán a los más de 4.800 representantes de los 387 comités municipales y los 15 comités departamentales que tendrán asiento en la Federación Nacional de Cafeteros.

Para este año la cifra de candidatos a las elecciones cafeteras es una de las más altas en la historia de esta jornada con 16.400 aspirantes. Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda y la importancia de participar activamente de las elecciones entre sábado y domingo.

"Es importante este ejercicio donde los elegidos ejercerán por un periodo de cuatro años a partir del primero de noviembre que se posesionan. Lo más importante en estas elecciones es legitimar el gremio cafetero que el 90% en su mayoría son pequeños productores de menos de una hectárea en el país", agregó Echeverry.

Para el caso de Risaralda, 13.002 caficultores federados están habilitados para votar en las 153 mesas fijas y móviles que estarán distribuidas en los 14 municipios del departamento. El sábado 10 de septiembre votarán los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico. Por su parte, las localidades de Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía lo harán el domingo 11 de septiembre. En materia de seguridad tanto Ejército como Policía, estarán custodiando todo el territorio. Israel Londoño, secretario de gobierno de Risaralda.

"Es muy importante tener en cuenta que se van aplicar todas las normas que tiene la Registraduría, identificación, evitar el constreñimiento electoral y para eso se contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral, esto con el fin de tener una buena vigilancia a este proceso electoral. Así mismo se contará con el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de estas elecciones", explicó el Secretario de Gobierno del departamento.

Estas elecciones cafeteras darán inicio desde las 7 de la mañana en cinco departamentos del país, desde las 8 de la mañana en el resto del territorio y se extenderán hasta las 4 de la tarde.

La Misión de Observación Electoral, realizará un acompañamiento a esta jornada electoral con 406 observadores distribuidos en los territorios en donde se elegirán representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad