Política

Defensores de DD. HH. de la Sierra Nevada

Solicitan a Gobierno Nacional priorizar la Sierra Nevada como región de paz

Piden que sea tenida en cuenta por el contexto histórico, la sucesión, persistencia de violencia, condiciones de discriminación y marginación.

San Javier, Ciénaga, Magdalena

San Javier, Ciénaga, Magdalena / Cortesía Isaías Urquijo

Santa Marta

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL), solicitó a los senadores de la Republica: Iván Cepeda Castros, Gustavo Bolívar Moreno, Roy Barreras Montealegre, Angélica Lozano Correa, Aida Avella Esquivel; que se priorice como una de las 9 regiones de paz anunciadas por el Gobierno Nacional a la Eco-región Sierra nevada de Santa Marta- Serranía del Perijá, zona incluida dentro de los PDET.

De acuerdo con la carta de solicitud, las razones se basan en que "en la Eco-Región Sierra Nevada y Serranía del Perijá los campesinos viven con temor, este conflicto se ha desplegado a las zonas urbanas donde el incremento de la violencia es desmedido".

Le puede interesar:

Por opinar en redes sobre la salud en el Magdalena, enfermero fue despedido

Añaden que "como líderes, lideresas, defensoras y defensores elevamos a ustedes, honorables senadores que hacen parte de la Comisión de Paz y que impulsan modificaciones en la Ley 418, que se incluya la Eco-región: Sierra Nevada y Serranía del Perijá, como una prioridad".

Indican que se trata de una de las zonas de especial atención por el contexto histórico, la sucesión y persistencia de la violencia, las condiciones estructurales de discriminación y marginación en la que se mantienen la mayoría de municipios que la integran; y "porque el narcotráfico nos agobia y merecemos y necesitamos vivir en paz".

Le puede interesar:

Santa Marta es la séptima ciudad con mayor número de venezolanos

Jennifer del Toro, psicóloga y defensora de Derechos Humanos en el Magdalena, amplía los detalles de esta solicitud:

Jennifer del Toro, PDHAL

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662382878179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro David Tobías, director del Movimiento Magdalena Joven, también se refiere a la solitud de os defensores que busca que el Gobierno Nacional no deje por fuera al departamento del Magdalena ni a La Guajira:

Pedro David Tobías, Magdalena Joven

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662382880146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consulte el documento aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad