Así negó presunta corrupción el congresista de Boyacá Pedro Suárez Vacca
Presuntas coimas y dádivas a cambio de beneficios, provocó una denuncia contra el Representante a la cámara, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tunja (Colombia)
Se trata de una denuncia anónima la que señalan que el representante a la cámara por Boyacá, Pedro José Suárez Vacca, del partido Pacto Histórico, partido progresista de gobierno, habría recibido coimas y dádivas a cambio de beneficios y toma de decisiones sin que hasta la fecha se haya escuchado un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.
La denuncia fue elevada a la Corte Suprema de Justicia después de que en el 2011 lo denunciaran penalmente por supuestos hechos de corrupción mientras que ejercía su cargo como juez penal en la ciudad de Tunja, en Boyacá en el 2008.
Suárez Vacca se defendió y lo negó todo
La denuncia es suscrita por una organización que se hace llamar ‘Colombia Cambia Transparente’, y le dirigió a la Corte Suprema de Justicia los señalamientos que Suarez dice que carecen de sentido, y que faltan a la verdad.
“En primer lugar preciso que ninguno de los hechos denunciados es cierto. En segundo lugar, la fiscalía adelantó indagaciones, sin haber logrado hallar mérito en 14 años de instrucción, para siquiera abrir investigación formal en mi contra. En tercer lugar, con ocasión de lo anterior, solicitaré como es mi derecho, el archivo definitivo de estas diligencias, que la propia fiscalía dejó en estado inactivo ante la carencia de fundamento probatorio para abrir investigación. En cuarto lugar, existen hoy razones jurídicas de improcedibilidad de la acción penal que se adelanta o que se pretende adelantar en mi contra, incluyendo la prescripción, por lo que en derecho lo que corresponde es el archivo definitivo de las diligencias”, explicó el congresista y abogado penalista.
El caso se encuentra inactivo, pero los demandates quieren revivir el caso, y piden que “se adelante una investigación seria y acuciosa".