Orden Público

Derrumbamiento edificios

Milagrosamente no hubo lesionados en desplome de balcón en Castillogrande

Gestión del Riesgo advirtió que el desgaste de los materiales pudo haber ocasionado el desprendimiento de la estructura en Cartagena.

Gestión del Riesgo advirtió que el desgaste de los materiales pudo haber ocasionado el desprendimiento de la estructura(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

A través del Puesto de Mando Unificado (PMU) se recibió un reporte por el desplome de un balcón en el edificio Mar de Leva en Castillogrande. De inmediato, un equipo de reacción inmediata (ERI), compuesto por funcionarios de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se dirigió al punto con el fin de evaluar las afectaciones.

De acuerdo al análisis de los ingenieros de la OAGRD, la hipótesis más cercana tiene que ver con el desgaste de los materiales que componían este balcón. El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación.

Lea también

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que junto al análisis efectuado por los ingenieros se pidió la compañía de Secretaría de Infraestructura, del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) y de brigadistas de Espacio Público, con el ánimo de controlar el flujo de vehículos y peatones en la zona ante la posibilidad de caída de restos del balcón colapsado.

"En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21, lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior. Hemos solicitado a la administración del edificio la revisión de la totalidad de los balcones de la edificación, como una medida de prevención para constatar que no hay más exposición de material a la sal y al viento y evitar eventos similares al ocurrido hoy", dijo.

Por último, la OAGRD pidió a los cartageneros tener especial cuidado con la infraestructura de sus hogares. En épocas de lluvia, y con la inclemencia de los elementos a nivel del mar, el desgaste de los materiales es más acelerado y por ello, se requiere de una especial atención sobre techos, ventanas, paredes y en edificios altos, los ventanales y muros de los balcones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad