Justicia

Justicia

Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario y Ampliado

El compromiso y la responsabilidad en pro de las víctimas son directrices fundamentales en el Plan de Desarrollo del Bolívar Primero

El compromiso y la responsabilidad en pro de las víctimas son directrices fundamentales en el Plan de Desarrollo del Bolívar Primero

El compromiso y la responsabilidad en pro de las víctimas son directrices fundamentales en el Plan de Desarrollo del Bolívar Primero(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

Atendiendo el principio de corresponsabilidad, la Gobernación de Bolívar, escuchó y atendió requerimientos y solicitudes, especialmente de municipios y poblaciones del sur del departamento y Magdalena Medio Bolivarense, en lo que concierne a la atención humanitaria a las víctimas del conflicto, la gestión del riesgo y el mantenimiento de la seguridad y el orden público comunitario.

Sandra Schmalbach Pérez, secretaria de la Mujer y gobernadora encargada para presidir el Comité de Justicia Transicional Extraordinario y Ampliado, destacó que, como ente territorial articulador, se les dará el cuidado respectivo a los requerimientos por parte de los municipios, en especial a los temas de seguridad, atención humanitaria, salud y educación a las víctimas.

“En los próximos días, probablemente el nuevo gobierno central estará en el cono sur del departamento. Esto es un mensaje para informarles a estos municipios, que no se encuentran solos. Puedo decirles que se está trabajando de manera articulada para resolver estos temas. Sobre todo, en el cuidado de niños, niñas, cobertura educativa, atención de alertas a víctimas del conflicto armado, asistencia sicosocial, servicios de salud y el sector del campesinado bolivarense”, expresó Schmalbach Pérez.

“Es un llamado al Gobierno Nacional para que estas ayudas lleguen al territorio lo antes posible. Seguiremos dándola toda por esta población, para que las buenas nuevas, oportunidades y alternativas de progreso, se materialicen”, agregó la secretaria de despacho.

Cabe contextualizar que los Comités Territoriales de Justicia Transicional, son instancias de articulación encargadas de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, coordinar acciones con las entidades que conforman el “Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas” en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como la materialización de las garantías de no repetición. Además, coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, adoptar medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

Estas instancias de coordinación territorial son presididas por los alcaldes y gobernadores, y concurren las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas) local y los representantes de estas en el territorio.

Entre las secretarías de despacho y dependencias del Gobierno Departamental presentes en el III Comité de Justicia Transicional se pueden destacar: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Educación, Salud, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Desarrollo Regional y Secretaría Departamental de Víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad