Política

Administración Departamental

En más de un 60%, avanza el plan de desarrollo del gobierno de Boyacá

El Consejo Departamental de Planeación evalúo la gestión y avance de las sectoriales e instituciones descentralizadas.

Cortesía Gobernación de Boyacá

Tunja (Colombia)

A un año y cuatro meses de acabarse el gobierno departamental de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán Adame, perteneciente al Partido Alianza Verde, ha avanzado su plan de desarrollo en más de la mitad de lo prometido en su plan de gobierno.

En una última reunión al seguimiento del plan de desarrollo del departamento, en donde participaron los secretarios de despacho, jefes de unidades administrativas, asesores y gerentes de las entidades descentralizadas que conforman la estructura administrativa de la Gobernación de Boyacá, reunión que se llevó a cabo en Villa de Leyva con los integrantes del Consejo Departamental de Planeación (CDP), concluyeron que el cumplimiento del Plan de Desarrollo alcanza a la fecha un 60.87% con respecto al cuatrienio.

El presidente del Consejo Departamental de Planeación, Nelson Andrés Montero Ramírez, dijo que aunque hay un avance importante, todavía hay metas rezagadas, por lo cual se les hizo un llamado de atención y alerta temprana a los funcionarios de a gobernación, para que no se queden estancadas.

“En desarrollo de la jornada se evidenció el cumplimiento del Plan de Desarrollo de acuerdo con los datos reportados para el cuatrienio en las líneas estratégicas que participan en el mismo. Se trata de humana y capacidades, que muestra un cumplimiento del 59,86%; económica y de oportunidades con 65,73%; sociecológica y territorial con 57,69%; conocimiento e innovación con 44,62%; conectividad y transporte con 75,53%, y gobierno y asuntos públicos con 61,80%”.

El presidente del Consejo Departamental de Planeación, también indicó que, por medio de estos escenarios de participación democrática, se cuenta con una construcción colectiva en la planeación de las regiones.

“Como Consejo Departamental de Planeación tenemos la capacidad de hacer seguimiento al Plan Departamental de Desarrollo, es decir, verificamos los compromisos, programas, proyectos e indicadores establecidos en las líneas estratégicas”, manifestó el presidente.

Agregó que desde el Consejo se sugiere que las sectoriales e institutos descentralizados acaten las recomendaciones técnicas, las cuales se hacen de manera respetuosa, con conocimiento de causa, ya que son situaciones que se perciben en los territorios.

“Felicito el trabajo juicioso que se ha venido adelantando en cabeza del gobernador Ramiro Barragán Adame, quien se ha dedicado a priorizar el bienestar social, económico y ambiental del departamento”, señaló Montero.

Por su parte, el gobernador Ramiro Barragán Adame, sostuvo que a pesar de la reducción del presupuesto, la pandemia por el covid - 19 y los altos costos de los productos, el departamento avanza por el bienestar de la región.

“Este es un trabajo que hacemos entre todos; hoy los invito a que escuchemos las sugerencias y que apoyemos a nuestra gente, a través de un trabajo articulado desde todas las secretarías para apoyar a las regiones”, mencionó Barragán Adame.

Entre tanto, la directora de Seguimiento y Planeación, Lina Parra, aseguró, que el Plan de Desarrollo Departamental como elemento de gestión tiene unas metas, indicadores, programas, subprogramas y proyectos que arrojan, de manera específica, logros significativos, dados a conocer por cada uno de los secretarios, asesores, gerentes y directores de la Gobernación de Boyacá.

En el evento hicieron presencia los integrantes del Consejo Departamental de Planeación (CDP) que está conformado por 45 personas que representan sectores de la Iglesia, mujeres, etnias, comerciantes, agricultores, industriales, cultura, educación, turismo y entidades territoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad