Economía

Armenia

Viernes 12 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Finca La Virginia, de la vereda Camino Nacional, de Salento, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío se convertirá en el primer departamento de Colombia en tener 100% de cobertura de energía eléctrica beneficiando a 90 familias que en pleno siglo 21 están sin este servicio

La primera solución fue instalada en la finca La Virginia, de la vereda Camino Nacional, de Salento. Este proyecto consta de dos paneles solares, la batería de almacenamiento de energía, los equipos asociados y la instalación que permiten el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de los predios. La vida útil del sistema se estima en 25 años para los paneles y 10 años para la batería.

Con la instalación de esta primera solución de energía sostenible, la Gobernación del Quindío, junto con el grupo Edeq, espera beneficiar a 90 familias quindianas. Este proyecto se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías, por $2.094 millones de pesos

Las soluciones con energía solar que se instalarán en el departamento son en Salento: 28 familias, Pijao: 26, Génova: 21, Córdoba: 10 y Calarcá: 5

Actualmente Quindío cuenta con una cobertura del servicio de energía del 99.36%: 100% urbanas y 98.58% rural; gracias al proyecto se llegará a una cobertura total en el Quindío afirmó el gerente de la Edeq, Jorge Iván Grisales.

Daniel Arango Ángel, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM afirma: “Estoy muy complacido de estar en Salento - Quindío para instalar nuestra primera solución solar fotovoltaica para una familia campesina de la vereda Camino Nacional”

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío expresó “nos acercamos al 100% de cobertura en energía eléctrica, 90 predios con los que al final de noviembre podremos decirle al país que seremos el primer departamento con cobertura total gracias a EPM y EDEQ”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío dijo que será la justicia la que determine la situación del gerente de Proyecta, detenido por el caso de las marionetas del senador Mario Castaño, pero que la empresa debe seguir con la ejecución de 50 contratos

Y es que recordemos que Pablo César Herrera está detenido e investigado por el escándalo de la presunta corrupción en dos contratos por 70mil millones de pesos y que la gobernación nombró nuevo gerente de Proyecta

El mandatario Roberto Jairo Jaramillo indicó que solo dos de los 50 contratos están en cuestionamiento los demás están en ejecución y próximos a iniciar ejecución sin ningún problema.

En las últimas horas la Fiscalía realizó una redada por el escándalo de las marionetas del caso del senador Mario Castaño en varias regiones del país, donde fueron capturados seis alcaldes, tres del departamento de Caldas, uno del Tolima, uno del Cauca y la alcaldesa de Alcalá en el Valle del Cauca y dos contratistas

Con estas ocho capturas, el listado total de detenidos por el caso de las Marionetas llegó a 21 en los últimos cuatro meses, uno de esos detenidos en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío buscan declarar la urgencia manifiesta que permita adelantar la contratación de emergencia del programa de alimentación escolar que afecta a 30.000 estudiantes.

El gobernador departamental Roberto Jairo Jaramillo señalo que esperan que a más tardar en una semana haya PAE en las 54 instituciones educativas, pero además dijo que la federación de departamentos le propondrá al presidente Petro que este programa regrese a manos del ICBF.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Información de servicio, hoy es el último vencimiento para pagar el impuesto vehicular y de moto en el departamento del Quindío

Hasta las 4:30 de la tarde estarán dispuestos los diferentes canales para la cancelación oportuna del impuesto Vehicular de los automotores con placas comprendidas entre el 801 y el 999, así como las motocicletas y motocarros con cilindraje superior a los 125 cc

La directora tributaria de la secretaría de hacienda del departamento, Daniela Alvis, Llamó la atención para que aprovechen a pagar sin sanciones ya que los intereses moratorios son más costosos que el mismo impuesto. Aseguró que la sanción es de 190 mil pesos el cual el sistema genera automáticamente.

Desde la dependencia establecen acuerdos de pago a los contribuyentes que tengan vencido su impuesto en junio y julio, así como quienes no alcancen este 12 de agosto, el llamado es acercarse a la tesorería departamental aportando el 30% de lo que deben como cuota inicial y el resto se puede diferir en cuotas mensuales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, las empresas de servicios públicos trabajan de la mano con la Policía para hacerle frente al robo y fraude a la infraestructura de servicios como Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado.

Y es que el robo de la infraestructura, como cables, contadores, y otros elementos ya cobró la vida de una persona en Armenia, pero además genera daños que afectan el servicio y provocan mayores inversiones para arreglarlos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Productores Cafeteros en el Quindío sostienen que las condiciones climáticas generan disminución en un 40% de la producción

La presidenta de la junta directiva de la alianza internacional de mujeres cafeteras en Colombia, Ana María Donneys Correal, afirmó que la complejidad se concentra por el invierno lo que impide la producción sea en óptimas condiciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Universidad para mayores, programa de la Universidad del Quindío para adultos mayores con el objetivo de generar alternativas de aprendizaje permanente

Hoy será el lanzamiento oficial de la iniciativa que apunta a la formación de mayores a 45 años de edad en 5 líneas temáticas: salud, biología, plantas, historia y artes.

El vicerrector de extensión y desarrollo social del alma mater Luis Fernando Polanía, sostuvo que identificaron que el departamento es uno a nivel país con más personas adultas mayores por eso optaron por este programa.

Indicó que los cursos tendrán una duración de 40 horas certificables, que se desarrollarán un día a la semana, en jornadas de 2 horas, con clases de lunes a jueves. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 735 9300 ext. 1089 o al 3004590588.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Colectivo de mujeres en el Quindío llaman la atención de padres de familia para reducir riesgo de abuso sexual contra menores de edad

Ante el lamentable hecho que ocurrió en el municipio de Calarcá donde una menor de 12 años fue agredida física y sexualmente, la líder de mujeres en el departamento, Ana María Gómez, se mostró desconcertada por la situación por lo que instó a padres de familia a ser vigilantes con los menores de edad y no dejarlos expuestos a este tipo de situaciones.

Fue clara que no se trata de juzgar sino de que estos casos no vuelvan a presentarse. Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dieron a conocer que el caso está en verificación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las últimas horas se realizó una mesa de trabajo entre el sector comercio, alcaldía y Policía departamental para exponer las inquietudes frente a los hechos de inseguridad.

La directora de Fenalco, Diana López, indicó que entre las mayores problemáticas está también los habitantes en condición de calle que generan hurtos en horas de la noche.

el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, señaló que están revisando los tiempos de respuesta por parte cada uno de los CAI específicamente el de Fundadores y la Constitución. Además, intensificando operativos en las chatarrerías donde se comercializan los elementos hurtados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alerta en el Quindío por la no ejecución de recursos de la estampilla pro adulto mayor en varios municipios del departamento

La secretaria de familia del departamento, Johanna Quejada, explicó que evidenciaron que algunos de esos dineros no estaban siendo ejecutados de acuerdo al decreto de transferencia con destinación específica para adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Afirmó que de acuerdo a la ordenanza 022 han retornado más de mil millones de pesos de los municipios de Calarcá y La Tebaida, pero realizan trámites para redistribuir los recursos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Calarcá padres de familia no están vacunando contra COVID a los menores de edad y adultos mayores no completan esquemas

Fue la alarma que encendió el agente especial interventor del hospital La Misericordia de Calarcá, Fredy Orlando Rojas, quien sostuvo que avanzan con el proceso de inmunización que ha logrado la aplicación de más de 90 mil dosis.

Llamó la atención por la situación en que la comunidad no acude a vacunarse a pesar de contar con la disponibilidad de personal y biológicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sector comercio del Quindío sostiene que la inflación afecta la reactivación económica

Así lo evidenció la directora de Fenalco en el departamento, Diana López, quien señaló que es muy preocupante el panorama que impacta negativamente la reactivación por eso están a la expectativa de las medidas que tome el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aseguró que están a la espera de las concertaciones respecto al proyecto de reforma tributaria para disminuir la problemática.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 30 actividades culturales harán parte del festival de maíz en el corregimiento de Barcelona este sábado y domingo.

Y es que el festival en su quinta versión tendrá un apoyo del Ministerio de Cultura a través de un proyecto de concertación.

La coordinadora de municipios de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Beatriz Aristizábal, manifestó que otra de las novedades del evento tiene que ver con las comparsas alusivas al maíz que tendrán premiación en efectivo y, Además, resaltó que contarán con concursos como el bebedor de la chicha, el rey o reina del desgrane de mazorca,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Caciques del Quindío jugará sus partidos de la liga de fútbol de salón de local en varios coliseos de los municipios del departamento, comenzando mañana sábado en el coliseo municipal de Buenavista enfrentando a Santa fe de Antioquia a las siete de la noche.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío enfrentará en el estadio Centenario de Armenia a Fortaleza mañana sábado 13 de agosto a las 3 tarde, partido válido por la séptima fecha del campeonato, las tribunas occidental, oriental y norte estarán habilitadas para las hinchas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad