Orden Público

Denuncia

Denuncian combates entre grupos ilegales en Briceño, habrían varios muertos

La denuncia indica que varios heridos, presuntamente ilegales se refugiaron en casas de campesinos, poniéndolos en riesgo.

Foto

Foto / Archivo cortesía

Antioquia

La red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia, AscatNa, denunció que el pasado 7 de agosto se reportaron fuertes enfrentamientos entre los grupos ilegales Clan del Golfo y las disidencias en zonas rurales en el municipio de Briceño, muy cerca del corregimiento de Puerto Valdivia en un sector conocido como el Morrón. Esta situación habría dejado presuntamente varios ilegales muertos, que, al parecer, habrían sido desaparecidos por sus propios compañeros de filas.

“Este enfrentamiento dejó varias personas muertas sin confirmar de cuál de los dos grupos, muchos de ellos fueron arrojados al río Espíritu Santo y algunas personas que quedaron heridas intentaron refugiarse entre la población lo que ha generado un alto riesgo para estas poblaciones”, dijo Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz.

Según la denuncia, los campesinos temen represalias del grupo contrario a los heridos, por ellos estar en sus viviendas a quienes en una acción netamente humanitaria y, además, obligados, podrían prestarles algún tipo de ayuda. Además, porque se sienten involucrados en el conflicto por estos grupos.

Lea también:

Podrían ser declaradas objetivo militar las personas que de alguna manera humanitaria decidan ayudar a salvar la vida de alguien. Lo que creemos es que cualquier grupo armado, cualquiera que sea debe respetar la vida de cualquier persona que no está en ninguna confrontación armada”, agregó el señor Zapata.

Caracol Radio consultó a Oswaldo Juan Zapata Quijano, Secretario de Seguridad de Antioquia quien aseguró desconocer la situación y, por el contrario, solicitó a las comunidades no hacer parte de la desinformación.

“En este contexto hay lugares a versiones de múltiple origen que no siempre y en todos los casos se les puede dar veracidad. La desinformación ha sido parte de estas circunstancias que tanto han afectado el orden público. Un llamado a la ciudadanía para que siempre y en todos los casos verifiquen la autenticidad y veracidad de la información que compartimos”, dijo el funcionario.

La policía Antioquia, también fue consultada y aseguró no tener información de la denuncia parte de lo que aseguran los defensores de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad