Capturada una familia en Cartagena dedicada a la extorsión en La Popa
‘Los Morales’ habrían provocado el desplazamiento de 16 familias que habitaban el cerro
Cartagena de Indias
En un operativo realizado por la Policía Nacional, Gaula Militar y la Fiscalía, fueron capturadas seis personas que harían parte de este grupo delincuencial conformado por un clan familiar, responsables de extorsionar a la comunidad que reside en el Cerro de la Popa en la ciudad de Cartagena.
Entre los capturados se encuentra su cabecilla conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Barranquilla’, sería el responsable de ordenar el cobro de las extorsiones; además, presenta anotaciones por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Esta señalado por desplazamiento forzado y tentativa de homicidio.
- Orquesta Sinfónica de Cartagena hará parte del acto de posesión de Petro
- Inició programa que promueve agenda cultural en Teatro Adolfo Mejía
- Luisa Osorio está de vuelta con su sencillo titulado "Tu Aprendiz"
Con el fin de encubrir sus actividades delictivas, este grupo criminal obligaba a comerciantes y residentes del sector La Bendición de Dios a pagar entre 10 mil y 20 mil pesos semanales por una supuesta seguridad privada, y permitirles residir en el lugar sin ser objeto de atentados en su contra.
La investigación realizada por nuestros investigadores del Gaula, permitió establecer que cuando las personas no accedían a pagar las exigencias económicas, los delincuentes ingresaban a sus casas amenazándolos con armas de fuego, hurtaban sus pertenencias y les daban 24 horas para salir del lugar. Al menos 16 familias fueron obligadas a abandonar sus casas para no ser objeto de atentados.
Los otros capturados responden a los alias ‘Yeco’, ‘El Soldadito’, ‘Vivi’, ‘La Mona’ y ‘Albania’, quienes se encargaban de cobrar las extorsiones, cometer hurtos y realizar las amenazas contra los pobladores del sector.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.