Orden Público

Este es el informe sobre el ELN que le entregó el gobierno Duque a Petro

Detalla que el ELN es el mayor responsable de cultivos ilícitos, minas antipersonal y con presencia en tres grandes corredores.

Miembros del ELN.             Foto: Getty

Miembros del ELN. Foto: Getty

Medellín

Caracol Radio obtuvo en exclusiva el informe que la Oficina del Alto Comisionado de Paz entregó al próximo gobierno sobre la presencia del ELN en el país, en el que hace una completa radiografía de dónde opera, cuántos hombres tiene en armas, en cuántos municipios controlan parte de sus actividades ilícitas, cómo trabajan con temas de narcotráfico y todo lo referente a la minería ilegal.

Esta estructura tiene 5 mil 397 integrantes, de los cuales 2 mil 587 son hombres en armas y 2 mil 653 son de apoyo al terrorismo en 167 municipios. Además, se tiene detectadas células urbanas en Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Popayán, Neiva y Barrancabermeja. Todos ellos divididos en siete frentes.

En ese mapa nacional hay particularidades muy claras, el ELN es prácticamente el dominador de toda la frontera con Venezuela, desde la Guanía hasta la Guajira, otro gran corredor en el Pacífico, desde el Cauca hasta el Chocó y en la región Andina, entre el bajo Cauca y el Magdalena medio.

Cultivos ilícitos

El informe asegura que casi tres cuartas partes de los cultivos ilícitos están en la zona donde hay dominio del ELN. Específicamente el 74% de las hectáreas de hoja de coca están en dominio de esta estructura, en 97 municipios, principalmente en el Pacífico, en bajo Cauca, el Magdalena medio y el Catatumbo. En total el ELN tendría dominio sobre 105.422 hectáreas de cultivos ilícitos, es decir, es la estructura delincuencia con mayor dominio en este aspecto en el país y creció un 320% en los últimos siete años, como lo asegura el comisionado de paz.

Además, entre el 2020 y 2021 las autoridades destruyeron 11 mil 33 laboratorios de procesamiento de Coca, de los cuales, 5 mil 104 pertenecerían a esta guerrilla.

La presencia del ELN también está ligada a la explotación minera ilegal y las consiguientes afectaciones ambientales. Según este informe, el segundo rubro de ingresos para estos ilegales es la explotación ilícita de oro. Un total de 43.177 hectáreas han sido deforestadas a causa de las acciones ilegales del ELN, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Cesar, Bolívar, Valle del Cauca y Boyacá. Según la presidencia de la república, el ELN es el mayor responsable de deforestar en el país.

Minas antipersonal

El ELN es responsable mayoritario de un delito de lesa humanidad, la siembra de minas antipersonal. Durante los últimos dos años 168 personas han caído en 102 minas, dejando 150 lesionados y 18 fallecidos, en 34 municipios. Recordar la denuncia de la Iglesia Católica, sobre que el ELN en El Chocó y Antioquia sembró cultivos de pan coger, para evitar que el Clan del Golfo obtuviera comida, dejando sin alimentos a miles de familias indígenas y afro.

Este informe, conocido por Caracol Radio, también recuenta que en lo corrido del 2022 se ha dinamitado oleoductos 13 veces, con las graves afectaciones ambientales.

Leer más:

Las Rutas del narcotráfico

  • · Desde Nariño y el Cauca se tiene salida por el río Napo en Ecuador y por Perú por Iquitos para llegar a Leticia y finalmente Brasil.
  • · Desde el Huila, Caquetá y Cauca se busca el río Caquetá, hasta el río Japurá en Brasil.
  • · Otra ruta para para el Cauca, Nariño y Putumayo es la conexión por el río Solimoes, en Brasil.
  • · Finalmente, en esa zona del suroccidente, para el Cauca y Nariño también se busca el río Napo en Ecuador, para llegar a Iquitos en Perú y finalmente Brasil.
  • · Otra ruta es a través del río Atrato y el golfo de Urabá, pero específicamente por Acandí y Ungía, con objetivo de llegar a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
  • · Para el Catatumbo, la droga sale por Zulia, en Venezuela con destino Puerto Rico, República Dominicana y Europa, especialmente España y Holanda.

Entre los años 2020 y 2021 se incautaron mil 75 toneladas de cocaína en 75 municipios con presencia del ELN.

En este informe, el Gobierno Nacional saliente también destacó la captura y extradición de 5 jefes del ELN y la orden para otros siete.

Criminalidad

Finaliza el informe insistiendo que el 35% de los homicidios en el país ocurrieron en los municipios con presencia del ELN en total 6.818 asesinatos entre el 2020 y 2021. En estas localidades también se denunció el 55% de todas las extorsiones del país con 8 mil 42 hechos.

Concluye este informe asegurando que ocurrieron 214 secuestros en 121 municipios, el 57% del total nacional y 421 hechos de terrorismos, el 67% del total nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad