Colectivos LGBTIQ piden que no se les estigmatice por viruela del mono
La petición la realizan por los anuncios a nivel mundial sobre la cantidad de contagios entre hombres que tienen relaciones con otros hombres.

. / Colprensa
Pereira
Los casos de viruela símica continúan en aumento alrededor del mundo y, en el caso de Risaralda, ya hay un primer caso confirmado, por lo que las autoridades de salud han iniciado la fase contención de esta enfermedad haciendo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas y cuidados respectivos con el fin de evitar una ola de contagios.
Entre los anuncios que se han hecho a nivel mundial, se encuentra la facilidad de transmisión de esta patología por medio del contacto directo con fluidos y relaciones sexuales, siendo la población sexualmente diversa, especialmente hombres que tienen relaciones con otros hombres, según la OMS, la que mayor número de contagios ha registrado.
Al respecto, desde diferentes colectividades de comunidad LGTBIQ en el departamento, han hecho un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a que no se genere un estigma contra la población sexualmente diversa, pues como manifestó Giovany Cano, integrante de Sectores Sociales LGTBIQ Risaralda, cualquier persona está propensa a contagiarse de este virus.
“Si bien, hay un número importante de casos que se concentran en este grupo poblacional, pero no significa que sea una condición exclusiva de los hombres que tienen sexo con hombres- HSH”, aseveró.
Aunque por el momento no se ha registrado un contagio comunitario y las autoridades de salud están haciendo seguimiento epidemiológico al comportamiento del virus, la principal recomendación para toda la ciudadanía es evitar el contacto directo con quienes presenten síntomas gripales y limitar sus parejas sexuales.
- Lea también: Investigan asesinato de taxista en Pereira



