Salud y bienestar

Viruela del mono: Cuál es el mejor tratamiento y cómo prevenir el contagio

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Viruela del mono

Viruela del mono / Getty images

La viruela del mono fue declarada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, como una alerta máxima de salud luego del incremento exponencial en países europeos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) esta enfermedad se puede transmitir de animales a humanos, entre personas también se da el contagio mediante el contacto físico, las secreciones respiratorias, las relaciones sexuales, e incluso con el contacto con las superficies expuestas a erupciones infecciosas.

En algunos países se está utilizando inmunizantes de la viruela como método de prevención para aquellas personas con un alto riesgo de contagio. Esta medida se conoce como "vacunación en anillo" y consiste en que luego de detectar un caso sospechoso de viruela símica se inmunizan a las personas del círculo más cercano y a sus demás contactos.

Los especialistas recomiendan que las personas que hayan tenido contacto con el virus se vacunen en los 4 días siguientes, incluso a los 14 días posteriores, si se inmuniza, puede contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

Por el momento, el cuerpo médico no ha presentado ningún tratamiento específico para esta enfermedad. Sin embargo, a las personas contagiadas se les recomienda que mantengan cubiertas las erupciones cutáneas con vendajes húmedos que protejan el área. Así mismo,  evitar tocar aquellas erupciones cercanas a la boca y los ojos, se pueden usar enjuagues bucales y gotas libres de cortisol.

Para los profesionales de la salud el mejor tratamiento hasta el momento es la prevención, existen diferentes fármacos en cada país como es el caso de Tecovirimat, aprobado para uso en viruela símica en Europa, en EEUU y Canadá que ayudan a las personas con sistemas inmunes débiles a subir sus defensas. Sin embargo, el expendio de fármacos depende de la disponibilidad de los mismos, y a su vez, el hecho de que no haya, hasta el momento, un tratamiento específico para la enfermedad el uso de otros tratamientos no garantiza su efectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad