Cultura

¿Quién fue Petronio Álvarez?

Este miércoles 10 de agosto empezará el festival Petronio Álvarez tras dos años de no hacerse por por la pandemia de la COVID-19.

Petronio Álvarez / Secretaría de Cultura de Cali

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, un músico que nació el primero de noviembre de 1914 en Buenaventura del Valle del Cauca

Petronio desde pequeño demostró su vena artística; cuando acompañaba a su madre a vender empanadas, él les cantaba a los clientes. 

En su edad más adulta buscó seguir los pasos de su padre laboralmente, buscó trabajo en el Puerto de Buenaventura. Empezó como aguatero, siguió en el taller y por último, como maquinista de La Palmera, que era una locomotora. 

En 1935 conformó un grupo músical llamado 'Buenaventura', no solo se limitó a un ritmo, pues al estar en esta agrupación interpretó diferentes dones, merengues, huapangos, jugas y abozaos en el que los temas a cantar trataban de la cultura afrocolombiana, 

Algunas de las canciones que interpretó en ese grupo fue "Bochinche en el cielo", "El porteñito", y "Adiós al Puerto". 

Su amor por la tierra que lo vio nacer no solo se plasmó en el nombre de la agrupación, sino en una de sus canciones más icónicas, llamada "Mi Buenaventura". 

Veneranda Arboleda Rodríguez se convirtió en su esposa en 1953 tras más de 10 años de convivencia con ella, la ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia de San Nicolás en Cali.

Lastimosamente, trece años después de su casamiento, el 10 de diciembre de 1966  el artista -con un profundo amor a Buenaventura- murió de cáncer óseo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad