Más de 250 indígenas de Risaralda y Chocó retornaron a sus resguardos
Los miembros de las comunidades ancestrales accedieron a regresar a sus territorios de manera voluntaria.

Indígenas vuelven a su territorio / Unidad Víctimas
Pereira
Desde la noche de ayer, cerca de 78 familias de las comunidades ancestrales Emberá, que son originarias de los departamentos de Risaralda y Chocó, iniciaron el retorno a sus territorios después de estar varios años asentados en el parque La Florida y el albergue La Rioja de la ciudad de Bogotá, pidiendo mejores condiciones de vida en sus resguardos.
El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que esta es la quinta fase del proceso de retorno que se viene adelantando desde el año pasado con todas las comunidades Emberá desde Bogotá hacia sus resguardos, y que ya suman más de 1.400 indígenas que han regresado a sus territorios en Pueblo Rico y Bagadó con todas las garantías de seguridad.
"Emprendemos la quinta fase del retorno de la población Emberá, es un proceso que se ha venido adelantando y que ha permitido que el Ministerio de Interior, el Distrito y la Unidad de Víctimas para ubicar a 1.450 personas. En esta fase van 85 familias, es decir 254 que llegan a su territorio", agregó.
En los procesos de retorno, a las comunidades ancestrales se les garantiza la alimentación durante su regreso, el traslado de enseres, ayudas humanitarias como mercados y kits de hábitat, y se les garantiza apoyo para la permanencia en sus territorios en coordinación con las autoridades e instituciones competentes en el departamento.



