Risaralda está atravesando el quinto pico de la pandemia del COVID-19
Las autoridades de salud advierten que los contagios han incrementando en esta región y resaltan la importancia de la vacunación para salvar vidas.
Pereira
Pese a que este pico de la pandemia de coronavirus ha generado menos índices de mortalidad que los anteriores, las autoridades departamentales manifestaron que es indispensable tomar medidas de autocuidado cuando alguna persona presente síntomas gripales.
El secretario de salud departamental, Javier Darío Marulanda, expresó que, en este momento, hay 700 casos activos de COVID-19, distribuidos en 12 de los 14 municipios de Risaralda; además hay más de 20 personas hospitalizadas, varias de ellas en unidades de cuidados intensivos.
"Recordemos que veníamos de casi tres meses sin pacientes en unidades de cuidados intensivos como consecuencia del COVID-19, tampoco tuvimos fallecimientos, sin embargo la semana pasada ya tuvimos de personas fallecidas por el virus y seis pacientes que están en las UCI. Estas personas tienen alguna debilidad en su sistema inmúne o reportan enfermedades respiratorias y esto los convierten en personas vulnerables; además hay casos donde los ciudadanos no tienen los esquemas completos de vacunación", explicó Marulanda.
Por otro lado, las autoridades sanitarias insisten en el llamado a los ciudadanos para que inicien y completen sus esquemas de vacunación contra el coronavirus porque, finalmente, esa es la única estrategia para hacerle frente a la pandemia; de hecho, ha sido la herramienta perfecta para lograr una disminución en los fallecimientos por dicha patología.