Tras una semana de bloqueo, fue habilitada la vía Risaralda - Chocó
Las comunidades indígenas y afrodescendientes llegaron a un acuerdo con las autoridades y decidieron levantar el paro indefinido.
Pereira
Luego de unos compromisos adquiridos por la administración departamental y por la Alcaldía del municipio de Pueblo Rico, la comunidad ancestral Emberá Chamí, los integrantes del resguardo Gitó Dokabú y los consejos de negritudes decidieron levantar el paro indefinido y minga indígena que se había establecido en el occidente de Risaralda desde el viernes 8 de julio, rechazando las deficiencias en la atención que se brinda en el Hospital San Rafael.
Frente a esto, el secretario de gobierno departamental, Israel Londoño, explicó que llegaron a una conciliación con los manifestantes para que retornaran a sus viviendas y despejaran la vía panamericana que conduce hacia el Chocó.
Asimismo, en materia de salud, las autoridades se comprometieron a ampliar los horarios de atención por parte de un médico que estará en el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia; no obstante, Londoño dijo que las dificultades que se registran tienen mucha relación con las condiciones en las que viven esas comunidades.
Finalmente, los resguardos indígenas y los consejos afrodescendientes delegaron a unos representantes para participar de las mesas de diálogo que se van a establecer durante los próximos días con las autoridades en el occidente de Risaralda.