Orden Público

Defensoría emite alerta por amenazas del Clan del Golfo en municipios de Córdoba

El alto riesgo de vulneración de derechos, se presenta en los municipios Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

Acciones de la Defensoría del Pueblo en Córdoba.

Acciones de la Defensoría del Pueblo en Córdoba.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015-2022, en la que advierte sobre el control ilegal por parte del Clan del Golfo mediante amenazas y uso de la violencia en cinco municipios del departamento Córdoba.

El alto riesgo se presenta en los municipios Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

El equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que los frentes Úldar Cardona Rueda y Rubén Darío Ávila están poniendo en riesgo el bienestar y la vida de la población civil. Este grupo armado ilegal busca mantener el manejo y control del narcotráfico, la explotación irregular de oro y el cobro de extorsiones mediante el uso de la violencia.

La Defensoría del Pueblo pudo determinar que el Clan del Golfo también buscan mantener el control del corredor que une a esta región con el Bajo Cauca y las costas de Urabá y Córdoba con el propósito de mantenerlas como vías para el tráfico de clorhidrato de cocaína y armas.

Lea también: Hoy el Hospital San Jerónimo tiene una nueva cara, pero seguirá intervenido

“En la Defensoría del Pueblo nos preocupan las amenazas y la violencia que ejerce este grupo armado irregular contra los líderes sociales y comunitarios, autoridades indígenas, campesinos asentados en las zonas de explotación de oro, pescadores y, especialmente, contra los menores de edad, por el alto riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En la región también existe preocupación por la presión que ejerce este grupo armado para que se conserven las tierras que fueron despojadas a campesinos en fases anteriores al conflicto armado.

En esta región, la Defensoría del Pueblo ha emitido siete alertas tempranas por los riesgos encontrados tras años de conflicto armado. “Esta organización ha impuesto normas y castiga a quien no obedece sus reglas, y de manera violenta busca controlar la cotidianidad de la comunidad de estos municipios”, denunció el Defensor del Pueblo.

Ante el alto nivel de riesgo, la Defensoría del Pueblo entregó 21 recomendaciones, entre las que se encuentra la adopción de medidas urgentes de prevención y protección de las comunidades de los cinco municipios. Al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública les solicitó adelantar acciones de disuasión contra este grupo armado ilegal con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes y prevenir hechos de violencia o vulneraciones de derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad