Orden Público

Hoy el Hospital San Jerónimo tiene una nueva cara, pero seguirá intervenido

En el 2019 la Superintendencia ordenó la toma de posesión e intervención forzosa administrativa del Hospital San Jerónimo de Montería.

Hospital San Jerónimo de Montería.

Hospital San Jerónimo de Montería.

El Hospital San Jerónimo de Montería presenta avances administrativos y financieros, pero seguirá bajo la intervención forzosa de la Superintendencia Nacional de Salud.

Así lo dijo el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, quien dijo que hoy el San Jerónimo tiene una nueva cara: “en los últimos tres años el Hospital San Jerónimo pasó de ser una institución en estado crítico a una que cumple las exigencias establecidas para los prestadores de servicios de salud y con una recuperación radical”.

El 1° de febrero de 2019, luego de comprobar que el hospital estaba en una situación que ponía en riesgo la prestación del servicio de salud a los usuarios, la Superintendencia ordenó su toma de posesión e intervención forzosa administrativa, para garantizar la atención a los pacientes de Córdoba y a los que llegan de Sucre, Bolívar, el bajo Cauca antioqueño y el Urabá antioqueño, que son de su zona de influencia.

Según la entidad, la infraestructura del centro de salud estaba deteriorada y había desabastecimiento de medicamentos, reactivos e insumos quirúrgicos. Además, el personal médico asistencial era insuficiente, sus equipos biomédicos estaban obsoletos y se les debía a los trabajadores 17.000 millones de pesos, por lo que los ceses de actividades eran frecuentes.

Lea también: En Montería fue desarticulada una banda dedicada al tráfico de estupefacientes

Hoy, el Hospital San Jerónimo está al día con los pagos a sus trabajadores y aumentó su facturación en 2.298 millones de pesos entre el 2019 y el 2022.

Se hicieron adecuaciones, mejoramiento de infraestructura y compra de equipamiento industrial con recursos propios por 1.560 millones de pesos en áreas como cirugía, sala de partos, imágenes diagnósticas, rehabilitación, gastroenterología, Unidades de Cuidados Intensivos, laboratorio clínico, hemodiálisis, consulta externa, central de esterilización, ascensor, contenedor forense, área administrativa, archivo central, transformadores eléctricos y subestación eléctrica.

En materia asistencial, pasó de tener 14 camas UCI a 25, aumentó las Unidades de Cuidado Intermedio de dos a seis, se crearon las unidades de nefrología y diálisis renal, atención respiratoria para adultos y pediatría, gastroenterología y el servicio de cirugía maxilar.

Pese a todos estos progresos, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel fue enfático al decir que no es posible regresar la administración del Hospital a la Gobernación, puesto que aún hay deudas y pasivos por saldar, y que el mandatario departamental, Orlando Benítez Mora, debe avanzar en la búsqueda de los recursos para llevar a cabo esa maniobra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad