Orden Público

Armenia

Martes 5 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

El tradicional pique en el desfile del Yipao en Calarcá, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Entre el viernes y el lunes festivo en el Quindío se registraron 3 homicidios y 2 personas heridas por riñas en hechos aislados en los municipios de Armenia y La tebaida.

En el departamento del Quindío, una riña familiar en el puente festivo terminó en tragedia, un joven mató a su hermano con arma blanca, el agresor fue capturado.

El lamentable caso de intolerancia se presentó el domingo en la noche en el barrio Oasis de vida del municipio de La Tebaida, donde Kevin Andrés Londoño Ríos de 27 años de edad recibió varias puñaladas que le costaron la vida cuando era trasladado al hospital pio decimo de esa localidad

Jhonatan Gualdron secretario de gobierno del edén tropical del Quindío indicó que el presunto agresor conocido con el alias de “choneto” de 19 años de edad hermano de la víctima fue capturado en flagrancia y presentado ante la autoridad competente para que responda por este homicidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia un gobernador de una comunidad indígena resultó lesionado con arma blanca al parecer en una riña con un integrante del mismo cabildo.

El hecho de intolerancia se presentó en la tarde del domingo 3 de julio en el barrio Las Colinas al sur de Armenia donde la Policía fue alertada por una pelea en el resguardo indígena Yanacona que está asentado en ese sector de la ciudad.

El comandante de la Policía, Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba explicó que varias patrullas acudieron al llamado por la riña múltiple donde dos personas resultan lesionadas con arma blanca y fueron trasladado a hospitales de la ciudad.

Uno de los heridos es Miguel Ángel Maca Palechor gobernador indígena del cabildo que fue atendido en un centro asistencial y está estable.

El alto oficial agregó que la hipótesis de la riña es por intolerancia y alto consumo de alcohol lo que desencadenó la pelea en esta comunidad indígena.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado en la noche del lunes festivo en inmediaciones del estadio Centenario al sur de Armenia un joven de 19 años de edad identificado como Brayan Estiven García fue atacado con arma blanca y murió debido a la gravedad de las heridas en el hospital del Sur.

Mientras que el viernes 1 de julio, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Bryan David López Bedoya alias ‘Pepón’, de 25 años de edad en zona boscosa del barrio Santa fe en Armenia, la victima presenta heridas provocadas con arma blanca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 60.000 vehículos se movilizaron por las vías del Quindío durante el puente festivo de san pedro y san pablo, un motociclista falleció en accidente de tránsito.

El comandante de la Policía de tránsito mayor Mauricio Díaz entregó un parte de tranquilidad en el plan de movilidad en el fin de semana donde en las vías nacionales del departamento solo se presentaron accidentes solo latas es decir sin lesionados solo daños materiales, además hubo buen comportamiento de los conductores

Sin embargo, en las vías rurales del Quindío si se presentó un muerto en accidente de tránsito en la carretera entre la vereda Potosí y Quebrada negra en zona rural de Calarcá donde murió Álvaro Antonio Pillimue Cruz, de 53 años de edad luego de chocar su moto contra un árbol.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy regresan a clases 60 mil estudiantes de las instituciones educativas públicas de Armenia y los municipios del Quindío luego del periodo de vacaciones de mitad de año.

La defensoría del pueblo hará vigilancia especial para que se cumpla con la entregada del programa de alimentación escolar

Juan Camilo Meza, defensor regional del pueblo invitó a los padres de familia a denunciar las presuntas irregularidades que se puedan presentan con la entrega del PAE.

Cabe recordar que el operador del programa fue sancionado por los incumplimientos y que tiene el contrato hasta el 7 de agosto de este año.

Alimentos con irregularidades en fecha de vencimiento entre las dificultades del PAE en el municipio de Córdoba

El alcalde de la localidad, Jhon Jairo Pacheco, manifestó que tuvieron dificultades con el programa puesto que algunos alimentos presentaban inconsistencias con las fechas de vencimiento poniendo en riesgo la salud de los estudiantes. Enfatizó en que reforzarán la vigilancia para evitar este tipo de situaciones ya que el mismo operador estará hasta el mes de agosto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

36 mil estudiantes regresan de vacaciones a la presencialidad en Armenia

Tras las vacaciones de mitad de año los estudiantes retornan a las aulas de clase, la secretaria de educación de la ciudad, Julieta Gómez, informó que cuentan con todas las garantías para que el proceso continúe sin novedad para el segundo semestre del año.

Afirmó que el programa de alimentación escolar está establecido sin dificultades, pero dijo que gestionarán con Ministerio de Educación para recursos con el fin de completar el año escolar para los menajes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En los operativos que realizó la alcaldía de Armenia fueron cerradas tres chatarrerías en los barrios Las Margaritas, La Clarita y San José que no presentaron documentación al día para ejercer la actividad comercial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Concejo Municipal se realizó debate sobre la política pública de la comunidad LGBTIQ + que fue aprobada en primer debate buscando integrar las necesidades para brindar las herramientas de intervención.

En el marco de este proceso estuvo como invitado el congresista quindiano, Mauricio Toro, quien expresó que es una de las políticas más relevantes a nivel nacional por su estructura y formulación de la mano con la academia. Fue claro que el ambiente era propicio para generar la aprobación que dará valor a la diversidad sexual en el territorio.

El congresista también se refirió al proyecto de ley que lidera para ponerle fin a las “Terapias de Conversión”. Afirmó que las mismas son una forma de tortura contra la diversidad en las que en centros de atención o en iglesias y comunidades religiosas se establecen prácticas de manipulación y agresión para obligar a cambiar la orientación sexual.

Una de las líderes de la comunidad Mónica Muñoz evidenció la importancia de este tipo de proyectos incluyentes ante la problemática que persiste como discriminación que impide una atención oportuna en salud. Fue clara que al ser trabajadora sexual es mucho mayor el riesgo a enfermedades.

Armenia se vistió de colores con la marcha del orgullo gay , 3.000 personas, en su mayoría integrantes de la población LGBTIQ+, salieron a las calles de la capital del Quindío el sábado en la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue aumentando los casos positivos de Covid 19 en el departamento del Quindío, en la última semana las autoridades confirmaron 127 nuevos casos y un fallecido

Por eso las autoridades de salud reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, hoy en Armenia la secretaria de salud dispone de 648 dosis en tres puntos

Centro comercial AltaVista: 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Caseta comunal barrio La Milagrosa, CDC barrio 7 de Agosto y el auditorio de la terminal de transportes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Transportadores desde el Quindío aseguran que el aumento en el precio de la gasolina incrementará la canasta familiar

El presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío, Juan Carlos García en diálogo con Caracol Radio manifestó su desacuerdo con el incremento en el precio de la gasolina y el diésel establecido por el ministerio de minas y energía.

El líder transportador agregó “este incremento va afectar directamente la canasta del transporte, es un golpe significativo, pero también en la canasta familiar, porque hay aumento de los fletes, del transporte, porque la carga se incrementa, e incluso la tarifa en el transporte de pasajeros”

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este 2 de julio sube el precio promedio de la gasolina $150 pesos ubicándose el galón en $9.180 y el Diésel se ajustará en $150 quedando el galón en $9.018 en las 13 principales ciudades del país.

Desde la Confederación Colombiana de camioneros llamaron la atención sobre los efectos negativos del incremento del precio de la gasolina y el diésel establecido por el gobierno nacional

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, avistaron un murciélago de cola peluda, especie de la que no se tenía registro de la presencia de este mamífero en ese departamento

En una finca en la vereda Peñas Blancas en el municipio de Calarcá, Quindío una familia donde hay tres observadores de aves, rescataron el murciélago que entró en su finca, y fue atacado por un gato lo recuperaron y lo dejaron ir.

El profesor e investigador y doctor Hugo Mantilla Meluk en diálogo con Caracol Radio indicó que "estos son murciélagos insectívoros que vuelan muy alto y cumplen una función muy importante en el control de mosquitos transmisores de diversas enfermedades"

En el jardín botánico del Quindío mediante cámaras trampa fue avistado un zorro perruno, expertos invitan a los ciudadanos a protegerlos y no agredirlos ni domesticarlos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La representante del departamento de Risaralda fue elegida el fin de semana como Reina Nacional del Café en el municipio de Calarcá en el Quindío en la fiesta nacional del café

Isabella Bermúdez Nieto de 21 años de edad en entrevista con el programa A vivir que son dos días resaltó la importancia de impulsar la cultura cafetera, preparar una buena taza de Café y habló de su sueño de construir una estatua o monumento que represente a los hombres y mujeres Cafeteros.

Cabe recordar que la nueva soberana del café, representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café en Manizales en enero del 2023.

Como dato curioso en la velada de elección y coronación de la reina del café en la plaza de Bolívar de Calarcá, Alejandro León Camilo Sesto de “yo me llamo” artista quindiano sufrió un susto al caer de la tarima en pleno concierto por fortuna solo fue el susto porque continuó en su presentación como si nada mostrando gran profesionalismo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, a las 9:00 de la mañana en el centro de convenciones de Armenia se dará inicio al Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, El evento contará con más de veinte ponentes nacionales e internacionales y que se realiza en el marco de la Copa América Femenina de Fútbol 2022 que se inicia el viernes en Colombia y donde el estadio Centenario y la capital del Quindío es sede.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad