Justicia

Cartagena de Indias

El Caribe tendrá dos representantes en Comité de Seguimiento y Monitoreo

Entre ellos está una lideresa defensora de los Derechos Humanos de Turbaco, norte de Bolívar

Entre ellos está una lideresa defensora de los Derechos Humanos de Turbaco, norte de Bolívar

Entre ellos está una lideresa defensora de los Derechos Humanos de Turbaco, norte de Bolívar(Comisión de la Verdad)

Cartagena de Indias

El Caribe colombiano tendrá dos representantes en el Comité nacional de Seguimiento y Monitoreo del Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad.

Este Comité es una instancia que se encargará de velar por la implementación efectiva de las recomendaciones que entregó el Informe Final y que fue presentado al país este martes por el presidente de la Comisión, Francisco de Roux.

En el equipo del Comité de Seguimiento y Monitoreo, compuesto por siete personas, se encuentran Julia Eva Cogollo Cabarcas, quien es una lideresa nacida en Turbaco, Bolívar, población a diez minutos de Cartagena.

Ella es psicóloga social y especialista en protección integral a defensores y defensoras de Derechos Humanos. Fue victimizada durante el conflicto armado y a partir de este suceso inició un proceso de acompañamiento a otras víctimas de la violencia sexual en el que lleva 22 años. Es una activista de los procesos de comunidades negras y responsable del equipo de Género y Derechos Humanos del Movimiento por la Paz, una ONG española.

Cogollo Cabarcas es madre de tres hijas y se considera una mujer que decidió apostarle a la paz y la defensa de los derechos de las víctimas. Durante más de tres años integró la Macro Caribe de la Comisión de la Verdad en la que coordinó las actividades de Diálogo Social, realizando un gran despliegue por toda la región.

Y el otro integrante es Armando Wouriyu Valbuena, líder indígena wayúu, miembro del Clan Gouriyú cuyo asentamiento está ubicado en el municipio de Uribia, La Guajira. Actualmente se desempeña como secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos - Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad