Si a la huelga nos llevan a la huelga nos iremos: Trabajadores Ebsa
El incremento salarial que nos ofrece la empresa es un irrespeto, apenas $26.000 mensuales.

Si a la huelga nos llevan a la huelga nos iremos: Trabajadores Ebsa(Getty Images)
Tunja (Colombia)
Muy compleja ha resultado la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo entre el sindicato de la Empresa de Energía de Boyacá y las directivas de la compañía.
Clay del Pilar Velasco, presidente de Sintraelecol Boyacá, advirtió que se “presentó el pliego de peticiones a la Empresa de Energía de Boyacá porque desde el año 2020 no habíamos negociado debido a la pandemia”.
Asegura la dirigente sindical que, “los salarios de los trabajadores no alcanzan por el costo de la canasta familiar, por eso estamos pidiendo que se replantee ese incremento”.
Solo dos puntos hacen parte de las peticiones de los trabajadores que incluyen, incremento salarial equivalente al mayor valor entre el IPC y el Salario Mínimo establecido por el Gobierno para la presente vigencia, más cinco puntos y que la convención tenga una vigencia de dos años.
Asegura la presidente de Sitraelecol Boyacá que, “hemos tenido muchas dificultades con la empresa en cuanto a los permisos sindicales de los negociadores, solo autorizó 3 días para las reuniones, uno de negociación y dos adicionales para que los trabajadores se reúnan para hacer estudios previos”.
Y recuerda que, “la empresa hizo todo lo posible por violar la norma de negociar los 20 días, basados en que necesitaban muchísimo a los trabajadores que integraban la comisión negociadora y que iba a entrar en quiebra por esos permisos”.
La Empresa de Energía de Boyacá designó como sus negociadores a Jorge Alfonso Sanabria Moyano, gerente de Recursos Humanos, Sonia Zapata y Giovanna Cano Aguirre.
Los trabajadores se quejan de que le empresa pese a las utilidades millonarias que alcanzó el año pasado, sigue ofreciendo la misma Convención Colectiva de Trabajo que se venció en el 2022, es decir una vigencia de 3 años y medio con los mismos porcentajes de incremento, IPC más 2 puntos, para el primer año, para el segundo y tercer año IPC más 1,5 y para el cuarto año IPC más un punto.
La presidenta de Sintraelecol Boyacá, Clay del Pilar Velasco califica es propuesta de irrespetuosa. “Es un irrespeto lo que nos están ofreciendo, se les hace un escándalo que estemos pidiendo lo más favorable para el trabajador”.
Y recuerda que, el propietario Northland Power ha obtenido muy buenas utilidades y esa plata ha salido del país. “Nosotros no estamos pidiendo cosas del otro mundo, solo representa el 0.45% de las utilidades que ha obtenido la compañía, mientras los directivos se incrementaron el 10.07%”.
Frente a si la Ebsa se sigue manteniendo en el ofrecimiento de ese incremento salarial, la presidenta del sindicato, Clay del Pilar Velasco es enfática, “si a la huelga nos llevan a la huelga nos iremos, eso sí respetaríamos el servicio a nuestros usuarios”.
La Empresa de Energía de Boyacá que fue vendida a Northland Power tiene en Colombia 559 trabajadores de los cuales 29 son directivos.
Hace un poco más de dos años la operadora y desarrolladora de infraestructura canadiense Northland Power Inc. acordó con Brookfield Colombia la compra del 99% del capital de la Empresa de Energía de Boyacá, por un valor de $2,66 billones.



