Política

Gustavo Petro

¿Directora de la MOE, Alejandra Barrios, hará parte del Gobierno Petro?

La Misión de Observación Electoral respondió a por qué aparece en un listado del equipo de empalme del presidente electo, para la cartera de Interior.

Alejandra Barrios, directora MOE

Alejandra Barrios, directora MOE / Sergio Acero (Colprensa)

Este miércoles 29 de junio empezaron las reuniones entre los comités intersectoriales del Gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro, para dar inicio al proceso de empalme. Son reuniones para abordar temas específicos de cada cartera ministerial y/o entidades administrativas.

Para esta primera jornada se programaron siete reuniones. En Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Función Pública, Justicia, Trabajo, Hacienda e Interior. Precisamente, sobre el empalme de Interior causó polémica en algunos sectores que se incluyera dentro de los integrantes del comité de Gustavo Petro a la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Le puede interesar:

- Gustavo Petro e Iván Duque: Así quedó el cronograma oficial de empalme

- Equipo de empalme de Petro pidió información a fondo de Hidroituango y Metro Bogotá

Por eso, y ante los cuestionamientos de si entonces Barrios haría parte del nuevo Gobierno, desde la MOE emitieron un comunicado aclarando que "la Misión de Observación Electoral, en cabeza de su directora Alejandra Barrios, no hace parte del equipo de empalme del Presidente electo. Sí se realizó, y se aceptó, la invitación a la organización para que realizara un acompañamiento exclusivamente técnico al equipo del empalme del Ministerio del Interior, en específico para los temas relativos a la democracia, participación ciudadana y elecciones".

Por lo mismo, la directora añadió que "el objetivo de estos diálogos es poder incluir en las agendas de posibles reformas políticas, electorales y de lucha contra la corrupción, temas como, por ejemplo, la reforma de la organización electoral, que es uno de los mayores retos que tendrá el próximo Congreso, avanzar en una reglamentación de las coaliciones, hacer la revisión del sistema actual de financiación de las campañas políticas, porque este sigue siendo una barrera de acceso al ejercicio electoral y facilita el ingreso de recursos ilegales a las campañas".

Es decir, continuó explicando, "hay toda una agenda político electoral de reformas que pueden ser del Gobierno nacional o del mismo Congreso, que es muy importante tener en cuenta y discutir para los próximos 4 años. En ese sentido, solo y exclusivamente en ese sentido es que se abrieron las puertas del diálogo en la MOE, tanto con el Gobierno entrante como con las diferentes organizaciones políticas que tienen asiento en el legislativo".

Incluso, la directora aseguró que no tiene en mente hacer parte del ejecutivo, sino que espera seguir liderando sus actividades en la MOE. De hecho, la Misión concluyó el comunicado enfatizando en que "este acompañamiento técnico no compromete la independencia de esta organización, y como ha sido costumbre, todas las acciones que adelante la MOE serán de carácter público".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad