Economía

Catastro

Ciudadanos demandan proceso de actualización catastral de Pereira

Piden que el cobro del impuesto predial sea suspendido mientras se corrigen los errores de la actualización catastral.

.

. / Caracol Radio

Pereira

Continúan las denuncias e inconformidades relacionadas con el cobro del impuesto predial, que para muchos propietarios llegó con incrementos de más del 100 %, y que obedece al proceso de actualización catastral que se realizó en la ciudad y que no se hacía hace aproximadamente 10 años.

La ciudadanía ha manifestado que son muchas las irregularidades en el proceso de actualización, pues no se tuvieron en cuenta las características específicas de las propiedades, y los cobros no corresponden a la realidad de los predios, además según indicó Jaime Fonseca, director de la Corporación Vigía Cívica, la resolución de aprobación de la actualización se basa en resoluciones que ya fueron derogadas por la máxima autoridad catastral del país, por lo que un ciudadano interpuso una demanda que podría declarar la nulidad del proceso.

"En una demanda que está cursando ante la justicia contencioso administrativa, encontramos unos argumentos que, en nuestro concepto, podrían hacer que fuera declarada nula esa actualización porque el cuerpo de las resolución se fundamentó en dos resoluciones que fueron derogadas por el IGAC. Esto arriesga a poner como nula en unos años esa actualización, el municipio tendría que devolverles el dinero", explicó.

Mencionó que la petición que le realizan a la administración municipal es que se acojan a dicha demanda de nulidad o se suspenda el cobro del predial mientras se realizan las correcciones respectivas a la actualización y se aplica el cobro el próximo año.

En respuesta el alcalde de Pereira, Carlos Maya, indicó que debe ser un juez de la república quien suspenda la medida de dicho cobro y que la decisión que se ha tomado por medio de un proyecto de acuerdo presentando ante el Concejo Municipal, es mover los plazos de pago hasta el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, el director de la Corporación Vigía Cívica, mencionó que la ampliación del plazo no es una medida suficiente pues no garantiza la solución a los inconvenientes de los propietarios que, finalmente, tendrían que pagar la misma suma sin realizar una revisión de la misma.

"Naturalmente, la ampliación del plazo hace que en algún momento el plazo se cumpla y si para ese momento la situación de cada una de las personas reclamantes no está solucionada, pues estaríamos ante la misma inconformidad. El camino sería que la administración se allanara a esa demanda de nulidad y ya podrían corregirse los defectos que tiene el trabajo que hizo catastro de Bogotá para el Área Metropolitana Centro Occidente", puntualizó.

Por el momento, la ciudadanía espera la respuesta del tribunal contencioso sobre la demanda de nulidad interpuesta, que permita que se haga una revisión y corrección de errores de la actualización catastral y que cada propietario pague un valor coherente de acuerdo a las características de su predio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad