Política

Bolívar

Municipios de Bolívar tendrán 388 puestos de votación este domingo

1.100 uniformados de la Policía garantizarán la seguridad en 34 municipios y siete corregimientos durante los comicios

1.100 uniformados de la Policía garantizarán la seguridad en 34 municipios y siete corregimientos durante los comicios(Departamento de Policía Bolívar)

Cartagena de Indias

En la recta final del camino para las elecciones presidenciales, la seguridad es muy importante para garantizar los comicios de este 29 de mayo, razón por la cual, 1.200 uniformados entre hombres y mujeres de la Policía Nacional en compañía de las Fuerzas Militares, estarán desplegados en los 34 municipios y 7 corregimientos para prevenir posibles alteraciones de orden público.

En esta parte del territorio colombiano estarán ubicados 388 puestos de votación, así: Arjona (12), Arroyo Hondo (6), Calamar (6), El Guamo (6), María la Baja (21), San Juan de Nepomuceno (11), San Cayetano (2), San Cristóbal (2), San Estanislao (2), Soplaviento (1), Mahates (7), Villanueva (3), El Carmen de Bolívar (26), San Jacinto (11), Zambrano (2), Córdoba Tetón (10), Magangué (53), Achí (21), Montecristo (15), San Jacinto del Cauca (8), Pinillos (25), Mompox (28), Talaigua Nuevo (11), Hatillo de Loba (9), Cicuco (6), Margarita (13), San Fernando (13), El Peñón (7), Regidor (6), Tiquisio (14), Norosí (8), Río Viejo (6), Barranco de Loba (7), San Martín de Loba (7) y Altos del Rosario (5).

En estas mesas de votación se estima la participación de por lo menos 657.949 personas.

Este importante evento democrático se verá fortalecido por uniformados de la Policía Nacional en Bolívar, que harán presencia permanente en los puntos de votación, contando con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de las diferentes especialidades como ESMAD, SIJIN, SIPOL, DIPRO, GOES y CARABINEROS.

Siguiendo el propósito del dispositivo, será habilitado un puesto de mando unificado (PMU) en el comando de la Policía Bolívar, donde las principales autoridades estarán atentas a cualquier situación en el desarrollo de esta importante jornada electoral.

Las autoridades ofrecen algunas recomendaciones a la ciudadanía con el fin de contribuir de manera efectiva al proceso electoral, dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.

• La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.

El desarrollo de las consultas irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que finalizará el evento.

• El cierre y escrutinio de las mesas será desde las 4:00 p.m. hasta su finalización.

• Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.

• Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

• Las personas que acudan a la consulta deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta.

Desde las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes estará prohibida la venta y consumo de licor, de acuerdo con el decreto 830 del 24 de mayo 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral. Esto implica que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o abiertos. Cualquier persona que sea sorprendida por las autoridades podrá ser sometida a medidas correctivas.

• Evitar aglomeraciones y utilizar los elementos de bioseguridad.

• La invitación es para que la comunidad este atenta y denuncie a través de la línea única de emergencia 123 o a la patrulla de su cuadrante, cualquier situación sospechosa, así como personas que dejen abandonados paquetes, vehículos y/o animales.

• Es necesario tener en cuenta que en la jornada electoral está prohibida la propaganda política: “Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”. Las autoridades podrán decomisar la propaganda respectiva, sin retener a la persona que la porte” (art. 119, C. E.).

Además, se deben conocer la existencia de inmunidades: “Durante el día de las votaciones ningún ciudadano con derecho a votar puede ser arrestado o detenido, ni obligado a comparecer ante las autoridades públicas. Exceptúense los casos de flagrante delito u orden de captura anterior a la fecha de las elecciones, emanada de juez competente” (art. 126 C. E.).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad