821 mil cartageneros habilitados para votar en elecciones presidenciales
En la capital de Bolívar habrá 2.136 mesas en 120 puestos de votación, de los cuales 17 van a contar con biometría.
Cartagena de Indias
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, realizó un Consejo de Seguridad y un Comité de Seguimiento Electoral con las autoridades, para definir las medidas de seguridad establecidas para el domingo 29 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales.
La secretaria del Interior, Paola Pianeta Arango, mencionó que son 821.240 ciudadanos y ciudadanas aptos para votar este domingo; además, habrá 2.136 mesas en 120 puestos de votación, de los cuales 17 van a contar con biometría.
“Realizamos un Consejo de Seguridad y Comité de Seguimiento Electoral, en donde la Policía, la Armada y la Fiscalía manifestaron que en estos momentos, pese a la crítica situación de orden público que seguimos teniendo en la ciudad por la presencia de grupos armados organizados y la disputa de territorios, para las elecciones del domingo no tenemos un factor determinante que ponga en riesgo la jornada. Sin embargo, vamos a tener 150 efectivos más de la Policía Nacional para reforzar la seguridad y la tranquilidad ese día”, indicó la secretaria del Interior, Paola Pianeta.
Por otra parte, recordó que mediante Resolución 025 del 16 de mayo de 2022, se estableció el traslado del puesto de votación del corregimiento de La Boquilla de la Institución Educativa La Boquilla hacia el Instituto Skinner, localizado a pocos metros. La medida obedece a las obras que se adelantan en la Institución Técnica La Boquilla (puesto de votación habitual).
“Desde la Secretaría del Interior vamos a hacer una comisión de verificación en cada uno de los 120 puestos de votación. Vamos a estar visitando y corroborando que no haya ningún inconveniente con el operador logístico, para evitar poner en riesgo la realización de estas elecciones”, aseveró Pianeta.
Más de 1.500 policías estarán custodiando los puestos de votación
El Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que el dispositivo de seguridad está listo para este domingo.
“Ya hemos instalado desde hoy nuestro Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear todo lo que significa el movimiento previo al domingo; además, terminamos un Consejo de Seguridad en el que anunciamos medidas aunadas a las del Gobierno Nacional, en las que se establece que, a partir de este sábado 28 de mayo, habrá ley seca desde la tarde, hasta el día lunes 30 de mayo”.
Serán 1.546 uniformados de la Policía Nacional dispuestos para la jornada electoral. “Vamos a recibir refuerzos desde este viernes con personal que llega de Barranquilla y Corozal, es decir, que a partir de ese momento tendremos a los uniformados listos en los puestos de votación”, manifestó el alto oficial.