Ordenaron arresto para directivos de Colpensiones por negar pensión a adulto mayor

La decisión fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes de Manizales.

Ordenan arresto y multa para directivos de Colpensiones. Crédito: Colpensiones.

El reconocido abogado Albeiro Marín, dio a conocer en Caracol Radio que el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes de Manizales, ordenó 3 días de arresto y una multa de 3 millones de pesos para directivos de Colpensiones, por el desacato a conceder la pensión de un adulto mayor.

Expresó el profesional del derecho que la entidad pensional a pesar de que el funcionario había laborado más de 30 años en sector público, comprobó que existían inconsistencias entre el 2003 al 2009, por lo que la misma cobijó dicha responsabilidad al trabajador quien responde al nombre Luis Alberto Orozco.

"Hay que contar algo que es trascendental para la ciudad y para el país. El incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de Colpensiones, porque tocó por medio de una tutela hacer proteger los derechos fundamentales del señor Luis Alberto, una persona de 65 años de edad y donde hemos luchado por 26 meses para que la entidad le reconociera su pensión de vejez. Mire hasta la instancia que llegamos. Nos tocó recurrir desde el mes de diciembre y hasta ahora, 5 meses después viene a dar resultados en razón que, tanto el municipio de Manizales que es el del error y Colpensiones por omitir realizar internamente las correcciones a las que había lugar, violentó los derechos de este ciudadano", expresó el señor Marín.

Indicó que "el fallo judicial declara que los autores, Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones, Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente de Operaciones del Régimen de Prima Media, César Alberto Méndez Heredia, director de Historia Laboral, Iván Castro López, gerente Administración de Información, Andrea Marcela Rincón Caicedo, directora de Prestaciones Económicas de Colpensiones y Luis Fernando de Jesús Ucrós Velásquez, gerente de Determinación de Derechos, incurrieron en desacato a la sentencia de segunda instancia número 043 del 22 de febrero de 2022 del Tribuna Superior de Asuntos Penales para Adolescentes de Manizales". puntualizó.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir