Alcaldía presentó en el Concejo proyecto para incorporar $239 mil millones
177 mil millones se limitan a la financiación de unos gastos específicos y 62 mil millones corresponden a libre inversión
Cartagena de Indias
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Diana Villalba, junto con los demás funcionarios de la Administración, presentaron ante el Concejo el proyecto de acuerdo No. 125, de traslado e incorporación de recursos al presupuesto de la vigencia 2022 por $239 mil millones.
Este proyecto de acuerdo tiene por objeto realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena, por la suma de Doscientos treinta y nueve mil doscientos cinco millones quinientos cuarenta y nueve mil ciento sesenta y nueve con noventa y siete centavos ($239.205.549.169.97.).
Este dinero de la vigencia fiscal 2021 que el Distrito busca incorporar al presupuesto, en su mayoría es de destinación específica, es decir, son recursos que se limitan a la financiación de unos gastos específicos. Estos recursos ascienden a la suma de $177 mil millones. Así las cosas, solo los $62 mil millones restantes del proyecto de acuerdo, corresponden a recursos de libre inversión o destinación.
El secretario General, Luis Enrique Roa Merchán, quien presidió la sustentación del gabinete distrital, resaltó que estos recursos son importantes para poner a paz y salvo a la ciudad con varios compromisos y avanzar en proyectos de suma importancia que impacten favorablemente la calidad de vida de los cartageneros.
“Tenemos que solucionar ojalá, la mayoría de los inconvenientes administrativos que hemos encontrado, como secretario General me quiero referir a temas de acueductos y saneamiento básico. Esta administración, además de querer poner a paz y salvo a la ciudad, tiene el deber de cumplir con todos los compromisos, por eso queremos seguir avanzando con proyectos como el de Bayunca y Pontezuela”, indicó Roa Merchán.
Distribución de los recursos
Durante la audiencia pública, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, presentó la distribución de los recursos de incorporación para la Secretaría que encabeza, los cuales serán asignados a proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, Sisbén, estratificación, Control Urbano, entre otros; asimismo, estarán orientados a contribuir a las metas del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”.
Entre tanto, Distriseguridad hará uso de la incorporación de los recursos de inversión por $2.166.026.200 para el fortalecimiento logístico de la seguridad, convivencia, justicia y socorro en la ciudad, y en la implementación del programa de las playas, con el cual se tiene como objetivo apoyar la seguridad en el Distrito y las zonas de playa con la construcción de nuevas garitas en Marbella, El Cabrero, Playa Blanca, entre otras, y así mejorar la imagen de la ciudad.
Por otro lado, los recursos a incorporar a la Secretaría de Infraestructura provienen de distintas fuentes como dividendos de Acuacar, recursos de crédito interno, sobretasa del alcantarillado entre otros, que ascienden a un total de $23.817 millones, de los cuales $6.500 son para continuar con el proyecto de malla vial, con estos recursos se podrá llevar a cabo la licitación pública para la FASE 3, en la que se tienen priorizadas importantes vías como la marginal de Juan Angola.
Además, $15.568 millones corresponden al programa de caños y lagos, en el que $14.999 son recursos de crédito interno para el proyecto de relimpia del caño Juan Angola y $1.729 para continuar atendiendo las rondas hídricas de la ciudad.
Los recursos de incorporación también impactarán positivamente la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, explicó a los cabildantes que, del total de recursos que se buscan incorporar, unos $13 mil millones, están destinados a esa Secretaría para ser invertidos de la siguiente manera: $458 millones para Alimentación Escolar, $1.530 millones para Calidad Educativa, $5.558 millones para pago de nómina, $623 millones para los FOME y $4.868 millones para Becas de Educación Superior Bicentenario.
A su turno, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, Johana Bueno Álvarez, aclaró que, en su dependencia, solo el 7% del total de los recursos incorporados no fueron ejecutados. "El 93% de los recursos son de destinación específica, casi el 80% sin situación de fondo, es decir que no llegan a las cuentas del Distrito y se deben a ajustes para el sistema de aseguramiento" dijo Bueno Álvarez.