Medio ambiente

Corpoboyacá adelanta indagación preliminar por daños en páramo de Sotaquirá

La alcaldía de Sotaquirá intervino con maquinaria de manera ilegal el páramo Iguaque Merchán.

Afectación en páramo Iguaque Merchán, Sotaquirá. /

A través de un comunicado, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), confirmó este 18 de mayo la indagación preliminar por la apertura de una vía en el complejo de páramo Iguaque Merchán que fue denunciado por varios concejales y habitantes del municipio.

Asimismo, la entidad ambiental, con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Tunja, realizó visita de verificación por posibles afectaciones a los recursos naturales tras la apertura de una vía.

“Una vez en la vereda Gaunza, sector la Gata, la Unidad Ambiental de Reacción Inmediata de Corpoboyacá evidenció actividades de remoción de tierra y cobertura vegetal, para la apertura y adecuación de una vía la cual fue adelantada en el complejo de páramo Iguaque-Merchán con maquinaria amarilla tipo retroexcavadora de oruga”, expresó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

Profesionales de la entidad ambiental realizaron la verificación de la existencia de vías en el sector, con base en el Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT) con el que cuenta la entidad, estableciendo que no existía este tipo de obra.

Corpoboyacá evidenció afectación al recurso suelo y flora por la masiva remoción de la capa vegetal nativa del páramo; especies como sietecueros, cucharos, alisos, frailejones y musgos fueron removidos por la intervención.

“Desde la misionalidad de Corpoboyacá, uno de los objetivos siempre será velar por la sostenibilidad del territorio y por el estricto cumplimiento de la normativa en toda su jurisdicción; como autoridad ambiental invitamos a toda la ciudadanía a vivir en comunión con la naturaleza y a siempre informar sobre este tipo de situaciones”, afirmó Herman Amaya.

Caracol Radio informó el pasado 17 de mayo que un grupo de la Fiscalía Seccional de Boyacá adelanta la investigación para establecer responsabilidades sobre la supuesta intervención de la vía en el complejo Iguaque Merchán.

También se conoció que el ente judicial está desarrollando el programa metodológico para adelantar las indagaciones del porqué se afectó vegetación nativa.

De hecho, el defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Pardo confirmó que había solicitado a la Fiscalía y la Procuraduría indagar para establecer si se incurrió en una conducta penal o disciplinaria.

Mientras que el alcalde de Sotaquirá, Henry Santiago Suta Toca manifestó que: “Da tristeza cuando dicen que se afectaron cantidades de frailejones, ahí está es un sendero de 300 años… yo sé que se de pronto se han destruido unos poquitos frailejones”.

Por su parte, un docente de Sotaquirá, Cristian Uscátegui indicó que una alternativa para dar paso a comunidad que vive en la vereda Avendaño, sin vía de acceso, es retomar el proyecto de un teleférico, “se debe hacer convivir la infraestructura con la conservación del medio ambiente…entonces es para que con ese concepto de Corpoboyacá también acompañen unas recomendaciones, para que diga, si definitivamente no se puede abrir una vía por estas condiciones o de poderse sobre qué condiciones”.

Mientras que, un líder y concejal que han sido intimidados confirmaron que existen cuatro vías más para llegar a la vereda Avendaños, y agregaron que la alcaldía debería realizar inversiones en pavimentación de las vías veredales.

Por su parte, la intendente, Mayerly Martinez Rojas del grupo ambiental de la policía metropolitana de Tunja “se va a tener en vigilancia para que no sigan menoscabando nuestro páramo”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir