Pasto

Se cerrará la Casa de la Memoria en Tumaco

Pese a un sentencia judicial el Estado no cumple con su sostenimiento

Casa de la Memoria /

Despues de diez años la Casa de la Memoria ubicada en Tumaco cerrará sus puertas ante la falta de recursos economicos para su funcionamiento.

Este museo recoge la memoria historica del conflicto armado en el pacifico de Nariño y se ha convertido en un escenario para el reconocimiento de las victimas y los aportes de éstas a la construción de paz.

El escenario que tiene un gran reconocimiento en el contexto local recibió el Premio Francoalemán de Derechos Humanos Antonio Nariño y el premio en el 2013 del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a la mejor exposición museográfica de memoria del conflicto armado. El museo hace parte de la Red Colombiana de Lugares de Memoria y de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Lea también:

En dialogo con Caracol Radio su director Jose Luis foncillas indicó que todo este tiempo se han sostenido con el apoyo de la Cooperación internacional. Explicó que existe una Sentencia Judicial, que no se ha cumplido, esta fue emanada el 29 de septiembre de 2014 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, y fue ratificada por la H. Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 16 de diciembre del 2015, en la cual se exhorta al Ministerio de Cultura, a la Alcaldía de Tumaco y Gobernación de Nariño a contribuir con el “mantenimiento, continuidad y demás gastos del museo por tratarse de una forma de preservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos y garantizar su no repetición”.

Según Foncillas más de 200.000 personas han visitado el museo y más de 1000 jóvenes se han formado en talleres, por lo que su cierre sería una gran pérdida para los procesos pedagógicos y de construccion de memoria a lo largo de estos años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir