Ciencia y medio ambiente

Ibagué

U. de Ibagué presente en el Congreso de Ingeniería

El certamen nacional de Ingeniería se cumplirá en la capital del Tolima

Profesores y estudiantes de ingeniería civil

Profesores y estudiantes de ingeniería civil / Universidad de Ibagué-Cortesía

Tres proyectos relacionados con sostenibilidad, movilidad e infraestructura serán expuestos en representación de la Universidad de Ibagué en el Congreso Nacional de Ingeniería, del 11 al 13 de mayo en la capital del Tolima.

Este evento llega a su versión 36 organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Tolimense de Ingenieros, el cual tendrá una agenda académica que se distribuirá en cinco ejes temáticos.

El jueves 12 de mayo, día de Unibagué

En el tema 3, Ciudades sostenibles, a las 8:00 de la mañana el profesor Eduardo Peñaloza Kairuz presentará Alternativas constructivas con materiales en desuso. Caso: muros en llantas usadas para protección erosiva en Ibagué y Ambalema.

La primera experiencia, en el barrio El Tesoro, y la segunda, frente al río Magdalena, se ejecutaron a partir del rescate de conceptos de herencias mampuestas tradicionales, la mejor gestión de recursos y materiales en desuso y la integración entre infraestructuras y medio ambiente.

Por ejemplo, en la Ciudad de las Mil y un Columnas, este trabajo se logró con estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, el semillero Patrimonio Cultural del Tolima, Paz y Región, la fundación Ambaviva y pescadores de Ambalema.

Para el tema 4, Futuro del transporte y la movilidad en Colombia, los expositores serán el profesor Juan Guillermo Zuluaga y la estudiante María Paula Bernal, con la ponencia Uso de no motorizados en Ibagué, desde las 10:30 de la mañana.

Su propósito es profundizar en un estudio de la aplicación del Día sin carro y sin moto en Ibagué entre 2018 y 2021, orientado a determinar su importancia en la sociedad y promover su mayor incorporación en la ciudad.

Entre tanto en el tema 5 se presentará: Necesidades y retos de la inversión en infraestructura, intervendrá el ingeniero Néstor Luis Guerrero desde las 2:00 de la tarde, con Investigación experimental del comportamiento estructural de paneles de concreto tipo sándwich de un sistema constructivo comercial.

Dicho trabajo fue desarrollado con Wilmer Julián Carrillo, de la Universidad Militar Nueva Granada, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad