Economía

Cartagena de Indias

Con engaños prometen bajar puntajes de Sisbén en Cartagena

Los estafadores estarían cobrando desde 30.000 pesos a través de redes sociales.

Los estafadores estarían cobrando desde 30.000 pesos a través de redes sociales.

Los estafadores estarían cobrando desde 30.000 pesos a través de redes sociales.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Hogares cartageneros estarían siendo engañados por inescrupulosos que prometen bajar categorías del Sisbén IV, hacer encuesta nueva, actualizaciones e inclusiones; trámites que son gratuitos y que no requieren de ningún tipo de intermediarios.

Las estafas se realizan a través de la red social Facebook, en la que con perfiles falsos persuaden a los ciudadanos de pagarles desde $30.000, con la falsa promesa de ubicar sus hogares en una categoría baja del Sisbén, proceso que es imposible, ya que los resultados de la encuesta son otorgados directamente por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, es decir, ninguna persona tiene la posibilidad de manipularlos para asignar una categoría que favorezca a un hogar.

La aplicación de la nueva metodología se lleva a cabo de la siguiente manera: una vez el encuestador realiza el levantamiento de la información en el hogar, envía los resultados al DNP a través del dispositivo móvil de captura (DMC), para validar la información y los requerimientos exigidos por este ente nacional, que posteriormente se encarga de asignar la categoría al hogar encuestado, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas que indicó en sus respuestas.

“Estas imágenes que han salido en las redes sociales donde presuntamente intentan bajar las categorías del Sisbén son falsas porque los trámites del Sisbén son gratuitos. Lo único que requiere un ciudadano para solicitar una encuesta o realizar cualquier tipo de inclusiones o actualizaciones es que cada jefe de hogar se dirija a los puntos de atención de las tres localidades de Cartagena y haga su solicitud sin intermediarios, ni tramitadores”, reiteró Camilo Torres, Administrador del Sisbén en Cartagena.

Sisbén llega a los sectores

En la semana del 2 al 7 de mayo de 2022, los encuestadores del Sisbén recorrerán sectores como Henequén, La Sierrita, Cerros de Albornoz, La Consolata, Villa Estrella, los corregimientos de Pasacaballos, Tierra Baja, Punta Arena y Puerto Rey.

La oficina móvil se trasladará este jueves 5 de mayo de 2022 al barrio La María y el viernes 6 de mayo estará en Daniel Lemaitre, recepcionando las solicitudes de encuestas nuevas y atendiendo las inquietudes de la ciudadanía.

La base de datos del Sisbén IV ya completa 209.300 hogares cartageneros, el 82% de estos hogares se encuentran en categoría A, pobreza extrema y categoría B, pobreza moderada.

A través del portalciudadano.gov.co , los cartageneros y migrantes regularizados pueden solicitar la encuesta del Sisbén de manera gratuita, en esta página web también puede consultar su ficha, realizar actualizaciones e inclusiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad