Salud

Coosalud realizará jornadas de vacunación en colegios de Cartagena

Se trata de una iniciativa que busca inmunizar a los menores contra el Covid-19

Vacunas /

Coosalud se tomará varias instituciones educativas de la capital de Bolívar, con el fin de llegar al mayor número posible de niños y adolescentes que no hayan iniciado o completado su esquema de vacunación contra el covid-19.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Lizeth Hernández, gestora de referencia de Coosalud, recuerda que el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad, al cual la EPS está alineada, ya cumplió un año de estar activo, y que en octubre pasado arrancó para la población de 3 a 11 años.

“Para esa ocasión —cuenta— realizamos diferentes estrategias de vacunación, estableciendo muchos puntos fijos. Pero, desde ese momento, hasta entonces, ha venido disminuyendo la afluencia de niños a los puntos habilitados. Por eso, decidimos ir directamente a los colegios, que es donde se concentra esa población, junto con los adolescentes de 12 a 17 años”.

Volvieron las emergencias a causa del invierno en Cartagena

La entidad, además, quiere ayudar a garantizar unos retornos seguros para toda la población, debido a que los ciudadanos han ido perdiendo interés en la vacunación, sobre todo, por cuenta de la disminución en la cifra de contagios de covid-19.

“Muchas personas adultas se han despreocupado respecto a la importancia de la vacuna, ejemplo que les están transmitiendo a los niños”, señala la profesional.

Para esta jornada se espera vacunar a entre 3.000 y 4.000 niños, pues la EPS tiene la responsabilidad de asegurar la salud de sus afiliados, además de beneficiar a toda la comunidad educativa, ya que su personal llegará a las instituciones y vacunará a todos los niños, independientemente de la aseguradora a la que pertenezcan.

En este sentido, para impactar las instituciones educativas, la compañía cuenta con un piloto que se iniciará mañana jueves en todas las sedes de los colegios Almirante Colón y en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

“Escogimos estos colegios, porque están en la zona de influencia de Coosalud, dado que ahí tenemos el mayor número de afiliados, entre niños y adolescentes. También pensamos realizar estas jornadas en las instituciones educativas del barrio El Pozón, donde también hay un número significativo de afiliados”, sostiene Lizeth Hernández.

Hasta el momento, Coosalud tiene una cobertura de vacunación en niños de 3 a 11 años de 63 %, con una dosis; y esquemas completos, de 30%.

 

En adolescentes de 12 a 17 años, la cobertura es de 73 % en primeras dosis; y para esquemas completos, de 36 %. Por eso, la idea es acelerar el ritmo de vacunación, en aras de que estas cifras aumenten.

La EPS recalca la importancia de que se mantengan los cuidados en la población, pues el covid-19 aún no se ha ido, lo que indica que aún hay mucho trabajo en la concienciación de los usuarios respecto a que deben seguirse vacunando, aunque, por fortuna, se haya evidenciado una reducción significativa en la cantidad de casos reportados. De hecho, hace énfasis en que la vacunación ha sido una de las principales causas de este descenso.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Salud Pública lanzó una alerta, debido a los decesos de menores de edad por causa del covid-19 en el país: alrededor de 300 niños fallecidos a lo largo de la pandemia.

 

La información constituye una señal de alarma en cuanto a que esa población sí está siendo afectada por el virus, lo cual motiva a que la jornada de vacunación no esté abierta únicamente a los estudiantes de los colegios priorizados, sino también a niños y adolescentes que residan en zonas aledañas a las instituciones, aunque no pertenezcan a Coosalud.

Hermes Echenique Díaz, gerente de la regional Caribe Sur de Coosalud, sostiene que, en total, Coosalud espera vacunar a 10.000 niños entre los 3 y 11 años, como primer grupo poblacional, que tiene alrededor de 40.000 afiliados, de los cuales han sido vacunados cerca de 30.000.

Un segundo grupo poblacional sería el de los adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17, quienes integran a 30.000 afiliados, de los cuales han sido vacunados 23.000, con lo que la EPS pretende acercarse al 90% de la cobertura en esas poblaciones.

En cuanto a los planteles educativos, la entidad contempla un plan ambicioso, estableciendo contacto con la Secretaría de Educación Distrital, para obtener un número significativo de colegios.

Si bien, Coosalud arrancará con Nuestra Señora del Carmen y Almirante Colón, de manera semanal se hará la articulación debida con las demás instituciones educativas, para que rotativamente sean visitados diferentes barrios y sus respectivos planteles.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir