Educación

Barranquilla

Por tercera vez este año buscan contratar el PAE en Malambo

Padres de familia denuncian que algunos menores se han desmayado en el colegio porque no tienen para el desayuno

Archivo de referencia

Archivo de referencia / Cortesía (Colprensa)

Desde hace un mes los estudiantes en los colegios de Malambo no están recibiendo suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ante la falta de un operador, que se busca por tercera vez este año, a través de una licitación.

En medio de esta situación, se ha conocido por padres de familia y docentes de varios colegios públicos de Malambo, que se han presentado casos de niños desmayados presuntamente por la falta de alimentación.

Los más afectados, según la comunidad, son los niños que viven en parcelas en veredas del corregimiento de Caracolí, en donde los padres no cuentan con recursos suficientes, y los menores son enviados sin desayuno y con la esperanza de que en el colegio les den merienda.

Milena Meriño, madre de familia en el colegio Juan Domínguez Romero señala que hasta hace un mes los niños recibían meriendas pero que nunca les han suministrado almuerzos durante el año, a quienes cumplen jornada continua, por lo que incluso, los docentes de sus bolsillos, compran las proteínas, arroz y verduras intentando resolver la situación con alguna cocinera de la población.

"Es triste ver que hay mucho que les toca pasar de largo. A veces los profesores les ayudan a solucionar pero no es todo el tiempo", manifiesta Meriño.

La denuncia es respaldada por la docente Flor Hernández, quien hizo un llamado a las autoridades para que garanticen cuanto antes el suministro del PAE.

"Estamos preocupadísimos por la situación que estamos viviendo. Los estudiantes disfrutaron hasta hace un mes casi, una merienda. Los estudiantes vienen en que aquí se les brinde a lo que tienen derecho pero no están disfrutando de eso. Y hay niños que están en doble jornada. Nuestros niños no están siendo atendidos como deben ser", expresó la docente.

Caracol Radio ha intentado buscar respuesta con la secretaria de educación, Lilia Fernández, pero no ha obtenido respuesta.

PROCESO PAE MALAMBO

En dos oportunidades entre febrero y marzo, se han declarado desiertas las convocatorias para contratar un operador del Programa de Alimentación Escolar.

El 2 de febrero de este año se declaró desierta la primera licitación por falta de oferentes, en ese entonces por un valor superior a los $5.600 millones de pesos. Luego el 17 de marzo se volvió a intentar el proceso, que nuevamente se declaró desierto. En marzo el valor fue superior por $7.100 millones de pesos, el mismo valor con el que este mes de abril, se intenta por tercera vez, una nueva convocatoria.

Hasta hace apenas un mes, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se trabajó  bajo una prorroga que le hizo el municipio al contratista, cuya cobertura, según la Contraloría, no logró superar el 39% durante la prestación del servicio en el 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad