La Alcaldía nos está amarrando las manos para el trabajo social: Picacho con Futuro
La Corporación denuncia que la Alcaldía de Medellín les hizo quitar el servicio de almuerzos comunitarios y otros servicios.

Moravia
Antioquia
Hace 35 años Ana Teresa Ocampo y varios líderes de la comuna Doce de octubre, occidente de Medellín, levantaron los muros de la sede de una corporación a las laderas del cerro Picacho.
Este terreno, sin embargo, era de la propiedad de la Alcaldía de Medellín, por lo que lo dejaron como figura de comodato en donde la Corporación Picacho con Futuro se encarga de los gastos y todo lo que la casona requiere. Un millón de pesos son los costos para mantener solamente la sede.
Hace un tiempo un inspector realizó una visita a la sede y luego de analizar los proyectos de la corporación y sus ingresos, resolvió cerrarles el Café Cultural, que es una suerte de servicio de almuerzos comunitarios en donde le venden, a muy bajo costo, comida a los habitantes del Doce de Octubre. Con ese dinero y otros emprendimientos, logran costearse lo que vale mantener activa la sede.
Ahora, con el requerimiento de la Alcaldía, la administradora Ana Teresa Ocampo señala que les están perjudicando el sostenimiento de la casa y sus proyectos sociales.
“Son 2 mujeres que trabajan ahí que se quedan sin empleo. Nos entristece e indigna que la administración en vez de apoyarnos o preguntarnos qué necesitamos y cómo quedamos con la pandemia, nos amarraron las manos con las que estamos trabajando y luchando por una comunidad”, manifestó la lideresa.
Los beneficiados de los proyectos sociales le han profesado a la corporación una profunda preocupación, porque argumentan que de una u otra manera les quieren quitar los espacios que por tantos años han habitado.
Lea también:
-
Todo lo que he vivido lo hubiera cambiado por volver a tener a Guillermo: Gobernador
- En Manrique asesinaron a un miembro de la Policía Metropolitana
Los artistas de la comuna necesitaban un espacio para ensayar. En el patio de la Corporación Picacho con Futuro había una zona verde, la cual fue aprovechada para hacer algo así como una sala de ensayo al aire libre. Este lugar también lo tuvieron que quitar.
“Aquí en ese espacio era el escenario para que los jóvenes que están en danza pudieran presentarse a la comunidad. También nos dijeron que teníamos que tumbarlo y esta semana lo hicimos. Los chicos aunque no entendían lo hicieron sin estar de acuerdo”, añadió la vocera.
La Corporación Picacho con Futuro le contó a Caracol Radio que las decisiones de la Alcaldía de Medellín no son en sí un golpe a las finanzas de la entidad, porque han sobrevivido con poco, pero sí es un golpe emocional porque interrumpe procesos sociales.
Los gestores territoriales del Doce de Octubre manifiestan que hay una contradicción entre el llamado de la administración a las entidades a crear emprendimientos para su sustento, pero que a su vez propongan restricciones para hacerlo.
Luego de la denuncia de conoció Caracol Radio sobre una preocupación e inconformidad de la corporación Picacho con Futuro, ante el cierre del comedor comunitario y un espacio de ensayo al aire libre, la Alcaldía de Medellín respondió a los cuestionamientos de los miembros de la corporación.
Ellos se sienten perjudicados económica y socialmente porque del comedor lograban costear algunos gastos de la corporación, y además de la realización de los programas sociales.
Esto respondió la administración:
“Al hacer visita técnica se verifica que se extralimitaron en la mejora: una zona verde a la entrada de la sede fue convertida en piso duro, una pared divisoria en donde funciona el Telecentro fue derribada y allí empezó a funcionar una unidad productiva (restaurante).
Ante esta situación se hace el llamado para restituir la zona verde y se explica que la unidad productiva no puede funcionar en la sede, toda vez que en sedes de la secretaría no está permitida la preparación permanente de alimentos”.
Los gestores territoriales del Doce de Octubre manifiestan que hay una contradicción entre el llamado de la administración a las entidades a crear emprendimientos para su sustento, pero que a su vez propongan restricciones para hacerlo.



