Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Liberaron 50 aves en el Port Oasis Ecopark del Puerto de Cartagena

Entre las especies liberadas están canarios costeños, pirras, rositas, cotorras carisucias y pericos alibronceados.

Entre las especies liberadas están canarios costeños, pirras, rositas, cotorras carisucias y pericos alibronceados.(Héctor Rico - Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con un acto de liberación de fauna silvestre, en el Port Oasis Ecopark del Grupo Puerto de Cartagena se dio inicio a la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se lleva a cabo en Cartagena del 5 al 6 de abril con más de 75 panelistas de todo el mundo por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada del Reino Unido.

Como resultado de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Cartagena, su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Establecimiento Público Ambiental, y el Grupo Puerto de Cartagena a través de su Terminal de Cruceros y el Port Oasis Ecopark, se logra la liberación de 50 aves de diferentes especies que habían sido objeto de aprehensión, decomiso y entregas.

Después de un proceso de rehabilitación a cargo de un equipo de profesiones entre biólogo, veterinario y zootecnista, hoy estas aves son liberadas: 18 canarios costeños, cinco pirras, dos rositas, 21 cotorras carisucias y cuatro pericos alibronceados.

Esta iniciativa, que es respaldada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representa el compromiso del Gobierno nacional en la protección de los recursos naturales de los colombianos. En ese sentido, le apunta al reforzamiento de los controles para evitar el tráfico de fauna y flora, también a campañas para crear conciencia ambiental entre toda la ciudadanía.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, presidió esta ceremonia de liberación en la que también participaron autoridades locales, dentro de las que se destacan el Establecimiento Público Ambiental (EPA- Cartagena) y directivas del Grupo Puerto de Cartagena.

Para la Conferencia, en su segunda versión, Cartagena recibe invitados de diferentes partes del mundo; la primera versión se llevó a cabo en Perú, en donde surgió la Declaración de Lima en 2019 y en la que se adoptaron 21 medidas de acción por parte de Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, México y Reino Unido, entre otros países, para luchar contra esta problemática que amenaza la vida y el hábitat de jaguares, tortugas, loros, canarios, babillas, entre muchas otras especies.

“Espacios como este nos permitirán trabajar de forma conjunta con aliados estratégicos en el planteamiento de perspectivas y medidas para continuar combatiendo el comercio ilegal de especies. Las acciones no pararán hasta que el mundo en general comprenda el daño que se le hace a los ecosistemas al extraer su vegetación y a los animales al atentar contra su hábitat natural”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad