Cerca de $1.000 millones transferirá Inficaldas a la Gobernación
Resultado de los ingresos de la entidad por valor de 1.900 millones de pesos en 2021. Alrededor de $8.000 millones menos que en la vigencia anterior.
Caldas
De acuerdo con el informe entregado por Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas, la entidad tuvo para el 2021 un recaudo financiero positivo que generó $1.900 millones, lo que permitirá que sean transferidos a la Gobernación alrededor de mil millones de pesos, sin embargo, estos ingresos, frente a los obtenidos en el 2020, presentan una baja de alrededor de $8.000 millones.
“El año pasado tuvimos una disminución, especialmente de los dividendos de CHEC, de todas maneras, Inficaldas es una entidad que para este año ya cuenta con un capital de trabajo de alrededor de 25 mil millones de pesos, especialmente para colocación de créditos en los municipios y con esto se sigue mejorando su patrimonio, a la vez que presta servicios de crédito y promueve proyectos fundamentales para el departamento”, aclaró el gerente.
En cuanto a los proyectos que actualmente apalanca la entidad, considerada el banco de segundo piso del departamento, está el Aeropuerto del Café, una de las más grandes y ambiciosas obras de infraestructura que se desarrolla en Caldas, y en la que han aportado recursos para su sostenimiento y contrucción.
“Hoy en día, ya estamos viendo que el aeropuerto está en su fase constructiva, y aquí Inficaldas tiene un papel fundamental de apalancador y el día de mañana, seguramente encargado de la operación directa del aeropuerto, en conjunto con Infimanizales”, indicó Zuluaga Tobón.
En cuanto a la segunda etapa del Aeropuerto del Café, explicó que esta obedece a que haya una demanda según las expectativas de la terminal y en consecuencia se podría contar con inversión de entidades extranjeras para su desarrollo.
“Aquí hay un papel fundamental de todos nosotros para que promovamos el uso del aeropuerto y desde ya estamos trabajando, esperamos un aporte del Gobierno Británico, hay una voluntad muy grande para ayudar a la estructuración de esta segunda etapa, apoyo con estudios y diseños, y aquí podremos tener un aeropuerto ya para operación de tipo jet, vuelvo y repito, luego de que se tenga una demanda de un millón de pasajeros”.
Otro proyecto relevante que maneja la entidad, es Miel II, sin embargo, la continuidad de su desarrollo se ha visto en aprietos, debido a la falta de inversionistas o un socio estratégico que permita darle el impulso requerido para empezar a generar recursos, pero aclara que los permisos, entre ellos el ambiental, continúa vigente, sin embargo, esto ha generado gastos para Inficaldas.
“Resaltamos también, el Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente donde buscamos posicionar la zona centro sur, el occidente y el norte de Caldas, con un nuevo desarrollo económico ligado a todo lo que tiene que ver con el encadenamiento productivo, la industria, el mejoramiento de toda la infraestructura, y aquí el Aeropuerto del Café es un ancla fundamental, en conjunto con las nuevas vías de Pacífico III, como eje articulante entre Buenaventura, Medellín y los nuevos puertos de Urabá”, resaltó.
Le puede interesar:
De cada 100 botellas que se venden en el país 66 son de Ron Viejo de Caldas
La ola invernal sigue causando estragos en Caldas
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el frecuencia 1180AM.