Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Declaran "Urgencia Manifiesta" en Cundinamarca por fuertes lluvias

Las precipitaciones dejan 52 municipios afectados, 6 fallecidos y problemas en cultivos, vías, vivienda e infraestructura.

Declaran "Urgencia Manifiesta" en Cundinamarca  por fuertes lluvias. Las precipitaciones dejan 52 municipios afectados, 6 fallecidos y problemas en cultivos, vías, vivienda e infraestructura.

Declaran "Urgencia Manifiesta" en Cundinamarca por fuertes lluvias. Las precipitaciones dejan 52 municipios afectados, 6 fallecidos y problemas en cultivos, vías, vivienda e infraestructura. / Bomberos de Cundinamarca

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador Nicolás García, declaró la "Urgencia Manifiesta", en Cundinamarca para apropiar y gestionar los recursos necesarios que permitan atender de manera inmediata las afectaciones por causa de las lluvias que han impactado 52 municipios, dejando 6 fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones a sus viviendas, cultivos, además de infraestructura educativa y en más de 200 vías que impactan el bienestar, la economía, la salud y la movilidad en el departamento.

"Con esta declaratoria estaremos en capacidad de destinar los recursos necesarios y atender de manera rápida y directa estas emergencias causadas por lluvias, deslizamientos y vendavales; ya estamos haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU y hemos avanzado con la entrega de ayudas humanitarias; realizaremos un censo para determinar los puentes colgantes que debemos hacerles mantenimiento; agradecemos a la CAR su apoyo con la destinación también de maquinaria y equipos, avanzaremos en el contrato de atención de emergencias y el alquiler y disposición de la maquinaria que sea necesaria", declaró el gobernador Nicolás García.

En este Consejo de Gestión del Riesgo participaron las autoridades y organismos de atención y socorro, para tomar acciones conjuntas que garanticen la atención a toda la comunidad.

El Gobernador destacó que este jueves se realizará una reunión con los 116 alcaldes para acordar medidas necesarias que se deban tomar en el marco de esta Urgencia Manifiesta.

Con respecto a las víctimas que deja esta ola invernal, el mandatario se refirió al más reciente hecho en el municipio de Quebradanegra, en el que 2 niñas perdieron la vida: “registramos un hecho lamentable que ha cobrado la vida de 2 menores de edad de 2 niños, una creciente súbita en el municipio de Quebradanegra y la quebrada Honduras. Cuatro personas fueron arrasadas, el padre y sus 3 niñas, el padre y una de las niñas, lograron sobrevivir y las otras 2 menores lamentablemente fallecieron. En este momento les hacemos acompañamiento psicosocial al padre, a la niña y a sus familiares”, comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad