Cinco municipios de Risaralda contarán con 15 aulas nuevas 100 % indígenas
Estas aulas se construirán en los municipios de Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Pueblo Rico y Mistrató.

Colegios 100 % indígenas / Gobernación de Risaralda
Pereira
Después de la decisión tomada por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, de construir un colegio 100 % indígena en el municipio de Marsella en el año 2020, en otros municipios como Belén de Umbría, Balboa, Pueblo Rico y Mistrató, se comenzó con el inició o refuerzo de estos proyectos.
Waarrara Dee, en idioma Embera Chami, o "La Casa del Niño", es el nombre del colegio indígena situado en la comunidad Suratena del municipio de Marsella; es el tercer colegio 100 % indígena del departamento después de Río Mistrató y Kemberdé en Pueblo Rico; donde se realizó la construcción de 6 aulas escolares nuevas, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, así lo dió a conocer Leonardo Gómez Franco, secretario de educación departamental.
"La creación de un nuevo colegio no debe ser en papel también debe ir dotada de una infraestructura educativa adecuada, para atender los grupos de grado primero a grado once. Se están terminando con la construcción de aulas nuevas y mejoramiento de las aulas, además de la construcción de baterías sanitarias", señaló el mandatario.
Por otra parte, Mauricio Gallego, gerente de la EDUR, informó que en total se encuentran en proceso de construcción 15 aulas, las cuales se encuentran distribuidas en los cinco municipios mencionados anteriormente.
"Se avanza con la construcción de 15 aulas educativas en comunidades indígenas en varios municipios del departamento. Según el cronograma ya tenemos 3 aulas terminadas de las 6 planeadas para la comunidad de Suratena", indicó Gallego.
Finalmente desde la gobernación se informó que la inversión total de las aulas construidas en los municipios de Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Pueblo Rico y Mistrató, supera los 1.300 millones de pesos.



