Quindío en máxima alerta por las lluvias
Calarcá, Armenia, Salento, Buenavista, Pijao, Génova, Montenegro, La Tebaida los más afectados por derrumbes e inundaciones
Quindío
El Quindío está en alerta máxima por las lluvias que no han parado durante el fin de semana y las últimas horas que han provocado emergencias por derrumbes, inundaciones y creciente de ríos y Quebradas.
Contexto: Deslizamientos y creciente de quebrada en La Tebaida,emergencias por lluvia
El municipio más afectado es Calarcá donde desde el domingo en la noche activaron el puesto de mando unificado por el sin número de atenciones en la zona urbana y rural por deslizamiento de tierra, inundaciones y creciente de varios ríos y quebradas en la villa del cacique
Deslizamientos y creciente de quebradas generaron varias afectaciones en los municipios de La Tebaida, Calarcá, Pijao y Armenia.
Le puede interesar: Continuará cierre de vía Río Verde-Barragán hasta estabilizar talud
Durante el fin de semana se registraron fuertes lluvias en el departamento generando varias emergencias, la creciente súbita de la quebrada Cristales y del río La Vieja en la vereda Pisamal en la Tebaida ocasionó desbordamiento afectando viviendas y cultivos del sector,
En el barrio Giraldo de Calarcá la creciente de la quebrada El Pescador afectó cinco viviendas y dos fueron evacuadas por el riesgo de colapso también la quebrada el cofre se desbordó afectando el corregimiento de La Virginia, en Pijao se presentó el colapso total de una vivienda sin víctimas y en Armenia en los barrios Berlín y Nuevo Armenia tres viviendas colapsaron por fortuna sin heridos.
La secretaria del interior del departamento, Magda Inés Montoya, informó sobre los deslizamientos en diferentes municipios como en la vereda La Rochela en Calarcá, vía de la vereda Travesías, en el barrio Uribe del corregimiento de Barcelona. Además, en el sector de Balboa que dificultó la movilidad por la caída de árboles y deslizamientos habilitando solo un carril.
También los municipios de Génova, Buenavista y Pijao presentaron varios deslizamientos en las principales vías de acceso.
Uno de los municipios más afectados es el de Calarcá, la operativa de la defensa civil Quindío, Natalia Eugenia Murillo, evidenció que tras un monitoreo al río Quindío fue necesario realizar el llamado a la ciudadanía para establecer la evacuación ante el riesgo que existe de desbordamiento del caudal, hicieron caso omiso al llamado, pero continúan en esa labor.
Otra zona compleja es en el sector de Chagualá que generó varios daños al puente que comunica a la vereda crucero.