Salud y bienestar

Manizales

En Caldas buscan padrinos para atender casos de salud mental en zona rural

Con el programa Apadrinamentes de Telesalud, esperan llegar a zonas rurales alejadas con psicólogos para apoyar a la comunidad.

Programa Apadrimamentes

Programa Apadrimamentes / Telesalud - U de Caldas

Caldas

Ante el incremento de problemas de salud mental en el país, en Caldas convocan a quienes quieran apadrinan a personas del área rural, para ser atendidos por psicólogos y psiquiatras y salvar sus vidas de Telesalud.

“Que las personas que se han beneficiado hasta el momento en atenciones gratuitas de salud mental y que tengan capacidad económica de financiar el apadrinamiento o el acompañamiento de la persona rurales, del campo, de las regiones más apartadas de Colombia, puedan unirse para financiar la atención gratuita psicológica de esta población que vive a más de 15, 20 horas de la cabecera municipal, y que puedan acceder de una forma oportuna a una cita”, indicó Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud.

De acuerdo con el censo de atención, más del 60% de los pacientes atendidos por Telesalud presentan afectación en su salud mental de forma grave y moderada, lo que prendió las alarmas ante la problemática, y fue allí cuando nació Apadrinamentes, programa que atendería a los colombianos que lo requieran, con consultas psicológicas integrales, a la vez que ofrece la posibilidad de apadrinar las atenciones a personas que no cuentan con recursos económicos para ello.

Según el estudio de las atenciones se resalta que el 77% de los consultantes son mujeres y el 23% hombres, presentando como síntomas principales la pérdida del interés por la vida, ánimo triste la mayor parte del tiempo, trastorno del sueño, pensamientos negativos, irritabilidad, indiferencia con la familia, disminución del apetito, aumentos de las discusiones familiares, dificultad para cumplimiento de normas, pensamientos de hacerse daño, intentos de hacerse daño.

Este programa que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Telesalud y la Clínica San Juan de Dios de Manizales, presenta beneficios como el acompañamiento psicológico, atenciones prioritarias en crisis, acceso a curso virtual «ABC para el buen vivir» y acceso a charlas y grupos de apoyo.

Le puede interesar:

En Caldas están distribuyendo 20.160 dosis de la vacuna COVID de Moderna

Caldas tiene un potencial electoral de 810.388 votantes para 2.389 mesas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad