Agroalimentación

En Córdoba piden utilizar semillas autorizadas en temporada de siembras

Impulsan a los agricultores y comercializadores de semilla para que trabajen con semillas autorizadas y certificadas y eviten sanciones.

. / ()

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), hacen un llamado de alerta a los productores cordobeses para que compren y utilicen semilla autorizada, eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que “pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”.

Lea también: Hay crisis en salud, alimentación y aseo en centros de detención en Córdoba

Por tanto, el ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad.

El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir