"Es necesario volver a lo esencial": María Alejandra Holguín
Se vino de París para radicarse en Barichara. Entrevista con una defensora del patrimonio del pueblito más bonito de Colombia.
Personaje de la Semana con María Alejandra Holguín Rojas
48:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645388792885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María Alejandra Holguín Rojas
Bucaramanga
Camilo y Margarita se enamoraron y se fueron a vivir a Barichara. El arquitecto, admirador de las construcciones en tapia pisada, conectó a su hermana, María Alejandra Holguín Rojas con el pueblo más renombrado de Santander. Así que cuando ella sintió la necesidad de regresar a Colombia escogió a esa región como el lugar de residencia.
Lea también: "Un niño campesino no se aburre": Andrés Fernando Moreno Ortiz
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la invitada es una defensora a ultranza del patrimonio de Barichara. Comenzó alertando a los medios de comunicación regionales sobre el peligro que corren los pictogramas guanes. Vive en la vereda Lubigará, en el kilómetro 4 de la vía a Guane.
Lea también: "Esa ruana es un sinfín de sentimientos": Isabel Martínez Pineda
Habla con pasión de los saberes ancestrales como la talla en piedra y los caminos de la región. Su hermano Camilo vive ahora en Brasil. Ella se quedó a vivir en un territorio amenazado por la gentrificación, es decir el proceso de transformación de un lugar que termina generando un aumento en los precios de la tierra y de los inmuebles. De paso, este fenómeno causa un aumento en el costo de vida para los campesinos.
Lea también: "Me quita el sueño de México para abajo": Mateo Ojeda
María Alejandra colabora con procesos de cartografía social; habla de Janeth Viviescas, una talladora de la región; de la silicosis, enfermedad a la que se exponen los artesanos que no trabajan con los sistemas de protección adecuados y de Curití, otro municipio de Santander donde hay saberes por conservar.