"Es necesario volver a lo esencial": María Alejandra Holguín
Se vino de París para radicarse en Barichara. Entrevista con una defensora del patrimonio del pueblito más bonito de Colombia.
Bucaramanga
Camilo y Margarita se enamoraron y se fueron a vivir a Barichara. El arquitecto, admirador de las construcciones en tapia pisada, conectó a su hermana, María Alejandra Holguín Rojas con el pueblo más renombrado de Santander. Así que cuando ella sintió la necesidad de regresar a Colombia escogió a esa región como el lugar de residencia.
Lea también: "Un niño campesino no se aburre": Andrés Fernando Moreno Ortiz
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la invitada es una defensora a ultranza del patrimonio de Barichara. Comenzó alertando a los medios de comunicación regionales sobre el peligro que corren los pictogramas guanes. Vive en la vereda Lubigará, en el kilómetro 4 de la vía a Guane.
Lea también: "Esa ruana es un sinfín de sentimientos": Isabel Martínez Pineda
Habla con pasión de los saberes ancestrales como la talla en piedra y los caminos de la región. Su hermano Camilo vive ahora en Brasil. Ella se quedó a vivir en un territorio amenazado por la gentrificación, es decir el proceso de transformación de un lugar que termina generando un aumento en los precios de la tierra y de los inmuebles. De paso, este fenómeno causa un aumento en el costo de vida para los campesinos.
Lea también: "Me quita el sueño de México para abajo": Mateo Ojeda
María Alejandra colabora con procesos de cartografía social; habla de Janeth Viviescas, una talladora de la región; de la silicosis, enfermedad a la que se exponen los artesanos que no trabajan con los sistemas de protección adecuados y de Curití, otro municipio de Santander donde hay saberes por conservar.