Salud y bienestar

Bucaramanga

"Un niño campesino no se aburre": Andrés Fernando Moreno Ortiz

Fue víctima de la violencia desde antes de nacer. Hoy es un médico veterinario, egresado de la UCC que forja una carrera promisoria.

Personaje de la Semana con Andrés Fernando Moreno

Personaje de la Semana con Andrés Fernando Moreno

43:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644762572062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Fernando Moreno Ortiz

Bucaramanga

Mauricio Fernando Rueda Hernández, policía de 28 años, fue asesinado en la carretera entre Molagavita y Málaga en 1994. Iba para la cabecera de la provincia de García Rovira, Santander a cobrar el sueldo. Viajaba en un bus de servicio intermunicipal cuando fue atacado. Un grupo armado ilegal lo seguía desde que salió del trabajo.

Lea también: "Esa ruana es un sinfín de sentimientos": Isabel Martínez Pineda

Meses después, nació su hijo, Andrés Fernando Moreno Ortiz, invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio pues ganó una beca otorgada por la Organización Mundial de Médicos Veterinarios con sede en Bélgica. El profesional egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga presentó junto a otro estudiante un proyecto sobre la integración de la salud humana y animal en la prevención de enfermedades como el Covid.

Lea también: "Me quita el sueño de México para abajo": Mateo Ojeda

Andrés Fernando cuenta cómo se enteró a los 10 años de que había tenido un padre policía que fue asesinado por la guerrilla. Hasta entonces, pensaba que su papá era el abuelo Leopoldo, un campesino de la vereda Potrero de Rodríguez de Molagavita.

El joven campesino salió del pueblo cuando terminó el bachillerato. Se fue a Bogotá a trabajar en el supermercado de unos paisanos. Allí vivió durante algunos años hasta que, impulsado por unos clientes de un negocio donde laboraba, decidió estudiar una carrera profesional.

Lea también: "Las buenas canciones sobrepasan el género": Elsa y Elmar

Fue a Bucaramanga donde terminó estudios en Medicina Veterinaria. Se graduó, pero meses antes había muerto su papá abuelo. Hoy, con 27 años recuerda cómo era la vida de niño en el campo; este es el testimonio de una víctima de la violencia que se sobrepuso a las dificultades y se apresta a trabajar en Avidesa McPollo, la avícola más grande del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad