Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Cardique celebra 27 años de creada

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique administra los recursos naturales en el centro y norte de Bolívar

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique administra los recursos naturales en el centro y norte de Bolívar

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique administra los recursos naturales en el centro y norte de Bolívar(Cardique)

Cartagena de Indias

Hace 27 años nació la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) dotada de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, siendo la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, centro y norte de Bolívar.

En este tiempo, la entidad ha logrado robustecer su accionar, dando pasos seguros de la mano de las autoridades y las comunidades de la jurisdicción. Para destacar la evolución de Cardique, en diciembre del año anterior, se presentó ante funcionarios y representantes de los medios de comunicación una nueva imagen, una nueva marca, que denota evolución, conservando como icono la iguana, pero ahora muestra movimiento y acción. “Esta nueva imagen transmite lo que sentimos en Cardique, la renovación y las ganas de seguir trabajando de la mano con las comunidades”, dijo en el lanzamiento el director, Ángelo Bacci.

El año anterior, Cardique ejecutó 68 obras de gran impacto positivo para el medio ambiente, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box coulvert, protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que supera los 51 mil millones de pesos, con el fin de contribuir al saneamiento ambiental de los cuerpos de agua en la jurisdicción.

De igual forma, en Cartagena se invirtió en la recuperación del cuerpo de agua El Laguito, con la fabricación e instalación de una Bomba Axial que oxigenó a este ecosistema. La bomba Axial alcanzó una inversión de más de $660 millones. En este 2022, Cardique se comprometió en asumir los costos de la motobomba para seguir manteniendo los niveles óptimos de oxigenación en el cuerpo de agua.

También, se destaca el avance en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen, con la ejecución de 10 relimpias en el mismo número de canales que llegan al cuerpo de agua, y con procesos de restauración ecológica con la reforestación de 59,2 hectáreas de manglar en Tierra Baja. Así mismo, se trabajó en la zonificación del manglar para identificar el estado de la fauna y flora de algunos cuerpos de agua de la jurisdicción, visitando más de 40 lugares en 87.259 hectáreas.

La corporación llegó a los Montes de María con un plan piloto para la restauración de bosques con especies nativas que favorecen la polinización, interviniendo 22 hectáreas con la siembra de más de 24.400 árboles nativos de la región, y beneficiando a familias que generan su sustento con esta actividad, la cual es articulada por primera vez con el gremio de apicultores. Esta inversión, como muchas otras, se dio producto de las concertaciones realizadas con los distintos actores luego de la construcción del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad