Siete municipios de Caldas afectados por lluvias torrenciales
Organismos de emergencia de Caldas realizan el balance de afectados y trabajan en el despeje de las vías.
Caldas
Debido a las lluvias torrenciales de las últimas horas, siete municipios de Caldas presentan afectaciones, de acuerdo con la información entregada por la Jefatura de Gestión del Riesgo departamental, durante la noche del miércoles 16 de febrero realizan labores de remoción de tierra y escombros para rehabilitar las vías afectadas por deslizamientos y el jueves 17 del mismo mes, harán las labores de censo de las personas afectadas en las zonas habitadas.
“En las últimas horas se han presentado lluvias intensas en el departamento, las cuales ha generado afectación principalmente en la red vial departamental. Tenemos inconvenientes en la vía que comunica al municipio de Salamina con el corregimiento de San Félix, allí un deslizamiento de grandes proporciones generó el taponamiento total de la vía y esperamos que el día jueves ya podamos restablecer nuevamente la conectividad vial en este sector”, indicó Félix Ricardo Giraldo, profesional Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
En esta zona, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Salamina y los organismos de socorro municipales, no hubo afectación a viviendas, entre tanto, la Secretaría de Infraestructura departamental organiza los equipos y personal para restablecer el paso en la mayor brevedad.
En cuanto a Filadelfia, sector de lavaderos, se registró un deslizamiento de tierra, que no generó afectaciones a viviendas, ni personas. En el lugar ya se cuenta con personal de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, realizando trabajos de remoción de tierra y escombros.
Indican también desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas que en el resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta se presentó el destechamiento de algunas viviendas, por lo que personas de la alcaldía de Riosucio y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la localidad iniciaron las labores de censo de las familias afectadas.
También se registraron lluvias torrenciales en Supía, Marquetalia, Pensilvania y Samaná, municipios donde no se presentaron afectaciones significativas.
Advirtió el funcionario que las lluvias intensas continuarán durante el resto de la semana y el fin de semana en la totalidad del departamento, por lo que es de vital importancia mantener los protocolos de prevención y atención de desastres activos.
“Hacemos un llamado a todas las personas que transitan por la red vial departamental, hacerlo con la mayor precaución posible, también quienes habitan en zonas cerca de ríos y quebradas, tener mucho cuidado, tener monitoreado permanentemente el nivel de estos afluentes hídricos y las personas que habitan cerca a zonas de fuerte pendiente, monitorear permanentemente estos taludes”, resaltó Giraldo.
Reitera que, si hay afloramientos de agua, agrietamientos o inclinación en los árboles, se debe informar rápidamente a las autoridades locales con el fin de tomar medidas que prevengan hechos que lamentar en el departamento.
Le puede interesar:
Emergencia se presentó en la vía Neira – Manizales por accidente de un bus
Easyfly espera aprobación para la ruta Manizales - Rionegro
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el frecuencia 1180AM.